España reporta 155 contagios en las últimas 24 horas y 25 fallecidos en la última semana

La cifra total de fallecidos se mantiene en 27.136 muertos; los contagios suman 243.209, un total de 502 más que el jueves.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que 25 personas han fallecido en la última semana con coronavirus, y ninguna en las últimas 24 horas. Por otra parte, los contagiados diagnosticados por PCR en las última jornada son 155, uno menos que los notificados el jueves y 22 menos que el viernes pasado, cuando fueron 177. Sin embargo, el número total de contagios que reconoce el ministerio desde el inicio de la pandemia se ha elevado en un número mayor, 502 casos, hasta llegar a los 243.209.

De este modo, se mantiene en 27.136 el número total de fallecimientos en toda la pandemia, una cifra que está «congelada» desde hace días, porque el departamento que dirige Salvador Illa solo está recogiendo las muertes con fecha de defunción en la última jornada y deja para más adelante una actualización de las cifras totales tanto de decesos como de casos y recuperados que se sigue haciendo esperar, y que, según Sanidad pasará a hacerse una vez a la semana.

Sanidad ha registrado 247 casos diagnosticados que iniciaron síntomas en los últimos siete días, que es un dato ligeramente mejor que el del viernes pasado, de 249 contagios cuyos síntomas se habían iniciado en la semana precedente.

Sanidad identifica 55.000 casos sospechosos de Covid a la semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las comunidades autónomas están identificando alrededor de 55.000 casos sospechosos de COVID-19 semanales, y se realiza una prueba diagnóstica PCR entre al 90% y 93% de ellos.

Acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el epidemiólogo ha reivindicado que «cada día existe mejor capacidad de detección precoz» de los positivos por coronavirus. «La evolución de la epidemia es muy favorable. Son cifras muy altas que aun así se van incrementando progresivamente. Todo esto nos hace pensar que estamos en una situación muy controlada», ha detallado en rueda de prensa.

Al respecto, el ministro ha argumentado que, a pesar de esta buena evolución de la epidemia en España, «siempre hay que mantener la prudencia», reclamando que se respeten «siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias» para evitar nuevos rebrotes y, así, seguir avanzando en el proceso de desescalada.

Si se comparan la evolución de los casos diagnosticados desde que el Gobierno empezó su nuevo método de recuento, se observa que cada vez se detectan menos contagios: se han registrado este martes 806 contagios menos en los últimos 14 días que el jueves de la semana pasada, y 182 contagios menos cuando se observa la horquilla de los últimos siete días.

Cataluña y Madrid aportan el 70% de los nuevos casos

De los 155 nuevos contagios de la última jornada, Madrid y Cataluña acumulan casi el 70%, con 74 y 33, respectivamente, y, aparte de ellas, ninguna comunidad autónoma supera la decena de nuevos diagnósticos este viernes, nueve están por debajo de cinco y cuatro (Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla) no notifican ninguno.

Del total de casos, 1.995 fueron diagnosticados en los últimos siete días (el viernes 5 de junio se informó de 2.177 para los siete días anteriores), con una incidencia acumulada de 4,24 casos por cada 100.000 habitantes, y 4.749 en las dos últimas semanas (5.555 el pasado viernes), con una incidencia de 10,1. Además, los casos con fecha de inicio de síntomas, más próximos a la fecha de transmisión de la enfermedad, son 247 en los últimos siete días, con incidencia de 0,53 casos por 100.000 habitantes (fueron 249 el pasado viernes), mientras que los casos cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días fueron 896 (985 el viernes de la semana anterior).

Los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados, pese a que la cifra permanece sin actualizar desde el 18 de mayo, cuando se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados ascendía a 150.376, esto es, el 62% de quienes han contraído el SARS-CoV-2, aunque este dato se halla congelado y no permite, en consecuencia, un conocimiento cabal del número de casos de coronavirus activos a día de hoy en España, al menos según los datos oficiales del Gobierno.

El 12% de los casos detectados desde el 11 de mayo son importados

Fernando Simón ha recordado que en la última semana se han detectado 104 casos importados, que una vez se abran las fronteras serán el principal foco de contagios en España, según el experto. En este sentido, ha añadido que la «mayor parte» de estos positivos provienen de América Latina y de Estados Unidos, aunque un «un número muy reducido» está asociado a migrantes en situación irregular llegados en pateras hace unas semanas y que han producido algunas reinfecciones.

«A partir de ese momento el riesgo más importante para España provendrá de fuera. Irán creciendo cuando se vayan abriendo las fronteras. Tenemos que tener mecanismos claros de control y prepararnos para esa situación», ha advertido, aunque señalando que los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas cuentan con una «formación muy buena» para el control de brotes pequeños.

En relación con el ensayo clínico del investigador Oriol Mitjà, que ha concluido que el antipalúrico hidroxicloroquina no es útil para evitar los contagios de COVID-19, Simón ha recordado que en la ciencia no vale un solo estudio para realizar conclusiones, sino que hay que «cotejarlo» con resultados de otras investigaciones diferentes para comprobar si producen los mismos resultados. «Este estudio valora que tiene un efecto reducido, pero se tiene que cotejar con otros estudios. Son resultados importantes que ayudarán a la ciencia», ha apostillado.

Por otra parte, el ministro Illa ha informado de que está participando este viernes en la reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, en el que se está abordando, entre otros temas, el acceso a una hipotética vacuna sobre el COVID-19. «España ha defendido un enfoque común europeo que garantice un acceso equitativo», ha avanzado, añadiendo que durante la reunión ha reclamado potenciar el papel del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de otros mecanismos de Salud Pública: «Es una lección clara de esta crisis».

Bajan a 25 las muertes notificadas en la última semana

Si el lunes se notificaban 56 fallecimientos de personas con Covid en la última semana y el martes 50, este viernes ese mismo dato baja a 25 muertes, la más baja desde el inicio de esta nueva serie. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, 11 comunidades autónomas -Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Navarra y La Rioja- no han notificado ningún fallecido en los últimos siete días.

En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que se incrementaron el jueves en cuatro personas, este viernes no se contabilizan nuevos traslados y la cifra se mantiene en 11.617 personas. De ellas, diez han ingresado en la última semana: dos en Castilla-La Mancha y dos en Madrid, y una en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valencia. Las otras 11 autonomías restantes, además de Ceuta y Melilla, no han notificado ningún ingreso de pacientes en cuidados intensivos en los últimos siete días

Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por Covid 124.584 personas, 141 en los últimos siete días: el 47,5 % en Madrid y Cataluña. Únicamente Baleares, Ceuta, Extremadura, Meilla y Murcia no han registrado ningún ingreso en el hospital en la última semana.

El balance del Ministerio de Sanidad se efectúa a partir solamente de las pruebas PCR, aunque el dato global de test PCR y test de anticuerpos, que publica el Instituto de Salud Carlos III, arroja un total de 279.524 contagios a 20 de mayo, pendiente de actualización.

España cumple este viernes 89 días de confinamiento avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del Covid-19, al tiempo que más de la mitad del país ya ha entrado en la Fase 3, la última del plan de desescalada, en una etapa en la que serán las autonomías las que gestionarán en exclusiva el fin del proceso de vuelta a la actividad y la llamada «nueva normalidad». Las autoridades sanitarias han establecido que estamos en un período de seguimiento y vigilancia de la pandemia, en el que cobra importancia la detección precoz de los nuevos casos y la localización y seguimiento de posibles brotes.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71468 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: