Los trabajadores de Alcoa vuelven a protestar y cortan con barricadas la autovía Ferrol-Villalba

El 18 terminan las tres semanas de contactos informales antes de la apertura de la negociación formal por el despido colectivo.

Industria se ha comprometido a convocar «una reunión urgente» con empresas y sindicatos.

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao han cortado con barricadas los accesos a la factoría de San Cibrao, en Lugo, entre otros, el acceso de la autovía Ferrol-Vilalba, en una nueva jornada de protesta.

Rechazan así los planes de la multinacional del aluminio que ha anunciado el inicio de un período de consultas para un despido colectivo de un máximo de 534 empleados y reclaman «una solución».

El corte en ambos sentidos de la autovía AG-64 se ha producido con la quema de neumáticos, lo que ha producido retenciones de vehículos en la zona de la bifurcación para Viveiro. Esta nueva protesta ha obligado a la Guardia Civil a desviar el tráfico de esta vía que enlaza Ferrol con Vilalba.

Centenares de trabajadores han participado en la movilización, en la que se han realizado pintadas y cánticos como A Mariña sálvase loitando (la Mariña se salva luchando) y Enerxía, solución (energía, solución), en referencia al coste de la luz para las industrias electrointensivas como la siderurgia.

Más movilizaciones

Así, los trabajadores prevén llevar a cabo más movilizaciones ante las nuevas reuniones que tendrán la próxima semana el comité y la dirección de Alcoa. El día 18 termina el plazo de tres semanas de contactos informales antes de la apertura de la negociación formal por el despido colectivo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha instado este viernes a la multinacional Alcoa a que «deje de marear» y permita un proceso industrial de futuro en la planta de San Cibrao (Lugo) tras el anuncio del despido de 534 personas.

«No debemos equivocarnos y buscar en las administraciones públicas el enemigo de los trabajadores. El problema es Alcoa», ha manifestado al ser preguntado por la situación de esta fábrica en un acto en Santiago de Compostela junto al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En su intervención, Losada ha considerado que Alcoa «no puede estar en esta fase en la que ni quiere vender, ni quiere buscar un socio industrial, ni tiene una política industrial de futuro». «El problema es Alcoa y yo le pido a Alcoa que de marear. Ya empiezo a pensar si lo que está buscando es un conflicto social y un conflicto de orden público», ha sostenido el delegado del Gobierno en Galicia.

Javier Losada le ha pedido a la empresa que «ponga sobre la mesa sus proyectos». «En esos proyectos va a encontrar al Gobierno de España totalmente receptivo para encontrar una solución para una fábrica y para una actividad esencial para España como es la del aluminio», ha destacado.

«Ese es el foco, que no se equivoque nadie», ha incidido Losada, que ha subrayado que el Gobierno, los sindicatos y los trabajadores «están en la misma sintonía» frente a una Alcoa que «está generando el problema» y a la que hay que decirle «que permita dar una solución».

Y es que, según ha apuntado, «si no quiere seguir funcionado en la fábrica hay otras posibilidades» pero la empresa debe permitir que estas se pongan en marcha. «Le pediría que dejase de estar en esta fase de negación, de ocultación y de no dar alternativas», ha apuntado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71605 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: