Brasil se convierte en el segundo país del mundo con más muertos con coronavirus

El país latinoamericano es también el segundo en número de casos por detrás de Estados Unidos.

Brasil ha registrado 909 nuevos decesos con COVID-19 en las últimas 24 horas y acumula un total de 41.828 fallecidos, una cifra que le sitúa ahora como el segundo país con más muertos en el mundo, por delante del Reino Unido, han informado este viernes las secretarias regionales de Salud.

Según los datos compilados por las secretarías, el país sumó 25.982 nuevos contagios en un día y alcanzó 828.810 infectados por el nuevo coronavirus, confirmando la segunda posición también en número de casos, por detrás de Estados Unidos.

El fuerte salto en las cifras se produce en momentos en que varios gobiernos regionales y municipales de Brasil prosiguen con su proceso de desescalada y han relajado las medidas de distanciamiento social y de paralización económica.

Sao Paulo sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país 

El estado de Sao Paulo, pese a que sigue como epicentro de la pandemia en el país, con 167.900 casos y 10.368 muertos, dio un paso más en su plan de desescalada y permitió la víspera la reapertura de centros comerciales en la capital homónima, la mayor urbe de Latinoamérica y donde viven unos 12 millones de habitantes.

Río de Janeiro, que igualmente reabrió comercios, puntos turísticos y centros comerciales esta semana, se presenta como la segunda región más afectada por la pandemia y contabiliza 77.784 infectados y 7.417 muertos.

Completan la lista de estados con más de 4.000 decesos por el nuevo coronavirus el de Ceará, en el nordeste del país y donde hay 4.788 fallecidos y 75.705 contagiados, y el amazónico Pará, que registra hasta el momento 4.132 muertes y 66.328 casos positivos de COVID-19.

En números diarios, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes, tuvo 223 nuevos decesos en las últimas 24 horas, seguido por Ceará, con 125 fallecidos, y Pará (102).

Los números confirman la aceleración de la pandemia en el norte y nordeste, que se ha convertido también en la región con más infectados del país.

Bolsonaro continúa con su campaña negacionista

Desde el pasado 26 de febrero, cuando se registró oficialmente el primer caso, el coronavirus ha llegado ya al 80 % de los municipios de un Brasil que sigue con un ministro de Salud interino, el general Eduardo Pazuello, quien no tiene experiencia en el área.

Pazuello asumió el cargo a mediados de mayo después de que Brasil perdiera a dos ministros de Salud, ambos médicos, en menos de un mes por sus divergencias con el presidente Jair Bolsonaro sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

En la víspera, Bolsonaro, que califica el COVID-19 de «gripecita» y considera la imposición de cuarentenas «un crimen», volvió a insinuar que las cifras de la enfermedad están siendo manipuladas con el objetivo de erosionar la imagen de su Gobierno.

Por ello, en su transmisión semanal vía redes sociales, el jefe de Estado invitó a sus seguidores «a buscar una manera de entrar» en los hospitales públicos y grabar con sus móviles para saber si están saturados o no.

«Muchos ya lo han hecho, pero tiene que hacerlo más gente para mostrar si las camas están ocupadas o no, si los gastos son compatibles o no. Eso ayuda», manifestó el gobernante.

Esta nueva iniciativa del presidente llega días después de que la oposición y asociaciones médicas acusasen al Gobierno de un «apagón informativo» tras omitir los números totales de casos y muertes, que tuvo que incluir de nuevo en sus boletines tras un fallo del Tribunal Supremo.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71509 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: