Juan Carlos I está derrumbando la monarquía española, según un diario suizo

El diario suizo Lucerna Zeitung dibuja en un reportaje  un panorama tétrico de la monarquía española, por los escándalos de Juan Carlos I, y afirma que su hijo Felipe VI no tiene capacidad para reconducirlo.

Según el rotativo, el rey emérito está hundiendo la monarquía española. «El asunto de los millones en Suiza puede poner en serio peligro el futuro de la corona», afirma el diario, jugando con el hecho de que en alemán «coronavirus» se dice «corona». «Es una crisis de la corona propia», añade, comparando la situación de la monarquía española con el coronavirus.

«El daño a la reputación de la Casa Real es grande, admite el presidente español, Pedro Sánchez : «El asunto ha causado una consternación pública «. Sobornos millonarios, blanqueo de dinero en cuentas a bancos suizos, evasión de impuestos: las acusaciones contra Juan Carlos I, que fue jefe de Estado del país durante décadas, pesan. Es tan grave que la fiscalía del Tribunal Supremo de Madrid se ha hecho cargo de una investigación para decidir si se presentan cargos contra el rey emérito , de 82 años «, apunta.

g

El diario recuerda que Felipe VI ha roto con Juan Carlos I «para limitar los daños», pero cuestiona que esto le sirva realmente para salvar la monarquía.

«Ni siquiera este distanciamiento de Felipe VI parece que salve la reputación de la Casa Real . Según las encuestas, la valoración está en su punto más bajo, cuando en los mejores tiempos era la institución más popular de España», añade.

Luzern Zeitung cita asesores  de la Casa Real española que aseguran que la crisis abierta por Juan Carlos I es peor que la causada por los negocios de Iñaki Urdangarin. Recuerda que con el escándalo de Urdangarin «ya se extendió una sombra de sospecha sobre el rey emérito», pero afirma que entonces aún era un tabú en España relacionar el monarca con asuntos turbulentos.

«Los cuestionables tratos de amistad del veterano Rey fueron tabú en España durante años. Al igual que las numerosas amantes con las que engañaba su mujer, la reina Sofía. O sus polémicas cacerías de caza mayor, como cuando fue a cazar elefantes en África «, indica.

El rotativo sostiene que los escándalos de todo tipo de Juan Carlos I es un golpe muy fuerte para los españoles, lo que explica que sea tan difícil para la monarquía española salir.

«Muchos españoles se preguntan cómo es posible que haya caído tan abajo el hombre que se convirtió en jefe del Estado en 1975 tras la dictadura de Franco, y que durante décadas se le consideró por los grande medios y la clase política el padre de la democracia española», manifiesta.

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (71675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: