Bélgica, Reino Unido y España, los países con más muertos con coronavirus por número de habitantes

El coronavirus ha dejado más de 433.000 muertos en el mundo. Sin embargo, su incidencia ha sido diferente en cada territorio. Aunque Estados Unidos, Brasil y Reino Unido son los que registran los números más altos de fallecidos en total, si se calculan las muertes de los países con más de un millón de habitantes en comparación con su población, Bélgica es el territorio que presenta una mayor tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad: 84 decesos por cada 100.000 habitantes. Le siguen algo más alejados Reino Unido, con 62, y España, con 57, que cae al tercer puesto después de que el Ministerio de Sanidad revisara la serie histórica y rebajara el número de decesos.

Estos datos están, en parte, condicionados por la forma que tiene cada país de contar los fallecimientos y al número de test de detección de coronavirus realizados a la población. En el caso de Bélgica, tal y como explicó la primera ministra, Sophie Wilmès, se ha optado por «la mayor transparencia» e incluyen en el cómputo tanto aquellas muertes en hospitales, residencias de ancianos o domicilios que hayan dado positivo en el test de coronavirus como aquellos sospechosos de tener la enfermedad.

En España, el Ministerio de Sanidad incluye en su recuento solo a aquellas personas fallecidas que se ha confirmado que tenían coronavirus, aunque autonomías como Cataluña facilitan, además, el dato de muertos con síntomas compatibles de COVID-19. Precisamente el Gobierno ha publicado una orden para que todas las comunidades registren de la misma forma tanto el número de casos, como el de fallecidos y test realizados, de ahí las variaciones que están sufriendo los datos en las últimas jornadas. Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que entre el 15 de marzo y el 11 de mayo se habrían disparado hasta un 74 % respecto a las contabilizadas el año pasado, con casi 47.000 fallecimientos más por todas las causas, lo que apunta a que el SARS-CoV-2 habría dejado en el país más víctimas de las poco más de 27.100 que contabiliza hasta el 14 de junio el balance oficial.

Así, España, que ha empezado a retirar las medidas de confinamiento, es el tercer país con más muertes con coronavirus por cada 100.000 habitantes, ya por detrás de Reino Unido, que en un principio quiso optar por la estrategia de la inmunidad de grupo o «contagio controlado» para hacer frente a la enfermedad, pero que acabó aplicando el confinamiento como ha sucedido en gran parte de los países del mundo.

Europa, una de las regiones más afectadas por el coronavirus

Por detrás de España se encuentra Italia, que hasta hace unas semanas era el tercer país con más fallecidos por cada 100.000 habitantes, situándose ahora en los 56. Poco a poco su curva se ha ido aplanando, después de liderar en Europa el foco de la epidemia, y el territorio se encuentra en fase de desconfinamiento.

Le sigue Suecia, otro país que también ha intentado propiciar una inmunidad de grupo, pero que está viendo cómo el proceso le ha llevado a sufrir una elevada letalidad, superior a la del resto de los aíses nórdicos, que ahora le coloca como quinto país en fallecidos por número de habitantes.

A continuación, se encuentra Francia, con 43 muertos por cada 100.000 habitantes. El país galo solo incluía inicialmente en sus estadísticas las muertes en hospitales, algo por lo que fue muy criticado; aunque el Gobierno francés ya ha comenzado a registrar los datos de fallecimientos en otros lugares, por ejemplo residencias de ancianos, al tiempo que iniciaba la desescalada.

Estados Unidos, semana a semana, se ha convertido en el país con más fallecidos del mundo y el único que ha superado el umbral de los cien mil decesos, pero, con más de 326 millones de habitantes según el Banco Mundial, se encuentra en la séptima posición en fallecimientos por habitantes. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró la emergencia nacional para combatir el virus, pero ha apostado por un desconfinamiento progresivo. Tanto es así que desde finales de mayo las playas están abiertas en todo el país, incluidas las de los estados más azotados por la pandemia como Nueva York.

En Europa, que ya ha superado lo peor de la epidemia, los datos de fallecidos por habitantes aún reflejan que por el momento ha sido el continente más golpeado por la Covid-19 y otros dos países europeos ocupan los siguientes puestos: Países Bajos, con 35 muertes por cada 100.000 habitantes, e Irlanda, también con 35. De esta forma, de los diez países más golpeados, ocho son europeos.

Hay 22 muertos por cada 100.000 habitantes en Ecuador

Dejando a un lado el continente europeo, los siguientes países son Ecuador, con 22 decesos, ligeramente por delante de Suiza y Canadá, con la misma cifra. Entre el resto de países que se sitúan entre los más afectados -siempre con la restricción de que tengan más de un millón de habitantes-, la mayor parte proviene de América del Sur, que se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el principal foco, en estos momentos, de la pandemia.

Perú y Brasil son los siguientes, con 20 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que Chile permanece algo alejado con 17. En los últimos puestos se sitúan Moldavia (15), Portugal (14) y México (13).

El primer país de Asia, el continente en el que se originó la pandemia, es Irán, con 10 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que China, donde surgió el SARS-CoV-2, apenas tiene 0,33 fallecidos por cada 100.000 habitantes, al dar cuenta de 4.634 decesos en el país más poblado del mundo.

 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71601 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: