EEUU exige liberación inmediata de Paul Whelan, condenado a prisión en Rusia

EEUU exige la liberación inmediata del connacional Paul Whelan, condenado este lunes en Rusia a 16 años de prisión tras ser hallado culpable de espionaje, según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo.

«EEUU está indignado por la decisión de una corte rusa este lunes de sentenciar al ciudadano estadounidense Paul Whelan luego de un juicio secreto, con evidencias secretas, y sin los debidos derechos para que la defensa presentara testigos», consignó el funcionario.

«Exigimos la liberación inmediata de Paul Whelan», añade el texto.

EEUU expresó sus «serias preocupaciones» de que el ciudadano estadounidense haya sido privado de un «juicio justo», que Rusia estaba obligado a brindarle según «sus obligaciones con los derechos humanos internacionales», afirma Pompeo en el documento.

El comunicado añade que Rusia «fracasó» en otorgarle a Whelan una «audiencia justa» frente a un «tribunal imparcial e independiente», y afirmó que se puso en riesgo la vida del ciudadano estadounidense al «ignorar su condición médica de larga data» y aislándolo de su familia y amigos.

Las autoridades rusas detuvieron a Whelan, quien también es ciudadano del Reino Unido, Canadá e Irlanda, a fines de 2018 por cargos de espionaje.

Tras ser detenido, el acusado se declaró inocente, y afirmó que estaba en el país para asistir a la boda de un amigo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: