El Gobierno español propone ampliar los ERTE solo hasta el 30 de septiembre

Los empresarios pedían que se alargasen hasta el 31 de diciembre para tener más margen.

El Gobierno ha trasladado a los agentes sociales un borrador en el que plantea extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que persistan las restricciones a la actividad derivadas del coronavirus y, en todo caso, hasta el 30 de septiembre, frente a las demandas sindicales y empresariales de alargarlos hasta el 31 de diciembre.

Radio Nacional de España ha tenido acceso al texto del Real Decreto-ley que podría negociarse esta tarde con los agentes sociales y ver la luz en el Consejo de Ministros de este martes.

El Ejecutivo mantendrá también hasta el 30 de septiembre la «prohibición» del despido por causas objetivas, lo que supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes, así como mantener también hasta esa fecha la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad.

Las empresas y entidades afectadas por los ERTE deberán ir reincorporando a los trabajadores, ajustando con reducciones de jornada, y no podrán hacerse horas extras ni nuevos contratos si algún trabajador sigue afectado por un ERTE. «Dichas acciones podrán constituir infracciones en el ámbito social, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social», señala el Gobierno.

El texto contempla que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de septiembre (salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre).

Menos exenciones de cuotas

El Ejecutivo también plantea recortar la exención de cuotas por parte de las empresas, que se situarán entre el 15% y el 60%, por los empleados que salgan del ERTE. Estos porcentajes son inferiores a los que se establecieron para la vuelta a la actividad en mayo y junio, que se movían entre el 45% y el 85% de la cotización empresarial.

En el caso de los trabajadores que sigan con sus contratos suspendidos desde el 1 de julio, la exención empresarial será del 35% en julio, del 25% en agosto y del 15% en septiembre para las que tengan menos de 50 empleados. Si tienen más de 50, la exoneración será del 20% en julio, del 10% en agosto y del 5% en septiembre. En este caso, la exención se aplicará al abono de la aportación empresarial y a las cuotas por recaudación conjunta.

Esta misma mañana, en un encuentro auspiciado por la patronal CEOE, los presidentes de las principales empresas españolas han defendido la necesidad de mantener medidas que están funcionando como los ERTE. Ese ha sido el caso del primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, y del fundador de Mercadona, Juan Roig.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71555 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: