El plan del automóvil del Gobierno español destinará 550 millones para la renovación del parque y 2.690 millones en inversiones

El programa movilizará 1.535 millones durante este ejercicio y 2.215 millones a partir del próximo año y siguientes.

El plan de apoyo al sector del automóvil, dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros, que el Gobierno junto a patronal y sindicatos ha presentado este lunes, movilizará 1.535 millones de ayudas durante este ejercicio y 2.215 millones a partir del próximo año y se articulará en cinco bloques con medidas tanto a corto como a largo plazo, incluyendo la renovación del parque de vehículos -con una media superior a los 12 años-, la inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, una nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional de los empleados del sector.

En concreto, el programa destinará 300 millones de financiación para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte; 250 millones para la renovación del parque automovilístico hacia uno más sostenible y eficiente, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos; un total de 2.690 millones para inversiones en las cadenas de valor de la industria; 415 millones para la investigación y el impulso a la digitalización; y 95 millones destinados a mejorar la cualificación y la formación profesional.

El objetivo es relanzar al sector, después del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus, y hacerlo más competitivo y sostenible, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

“Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del programa.

El programa se aprobará a lo largo de esta semana pero las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde este martes y para beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado.

Este nuevo plan del automóvil, ha destacado Sánchez, tendrá también un enfoque social, ya que incorporará ayudas especiales a personas con movilidad reducida y​ a las familias con menores recursos «para que nadie quede atrás en este proceso», y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará.

Además del presidente y varios ministros, al acto también han acudido los sindicatos UGT y CC.OO. y los representantes de las asociaciones del sector del automóvil FACONAUTO, ANFAC, SERNAUTO y AEDIVE.

550 millones para la renovación del parque

Con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones, facilitar la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes e impulsar la competitividad de las empresas y autónomos a partir de los ahorros en combustible que supone la renovación de su flota, el Plan incluye medidas para la renovación del parque de vehículos por importe de 550 millones de euros.

Por un lado se pone en marcha el Programa de renovación del parque, dotado con 250 millones de euros, para la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros. El Gobierno ha recordado que el parque de vehículos en España tiene una antigüedad media de 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años ha crecido un 18% en los últimos años.

El Gobierno también destinará 100 millones de euros a la renovación de la flota de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta CERO y el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.

Otros 100 millones irán destinados a la edición 2020 del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES), cuya gestión se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias. Se trata de un plan orientado a la adquisición de vehículos de energías alternativas (incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural), al despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, a sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y a medidas para una movilidad eficiente.

Asimismo, 100 millones serán destinados a incentivos fiscales como el apoyo a las inversiones realizadas relativas a la movilidad eléctrica, sostenible o conectada o la habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades locales para la renovación eficiente de las flotas.

Las fábricas de coches siguen sin estar al 100% por el coronavirus

A mediados de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el cierre de los concesionarios, todas las fábricas de coches pararon su producción y fueron retomando la actividad entre el 27 abril y el 4 de mayo, aunque de momento, siguen sin alcanzar los niveles de producción previos a la COVID-19, a la espera de ver cómo evoluciona la demanda tanto nacional como internacional, pues exportan más del 80 % de su producción.

España, que ya venía acusando pérdidas antes de la pandemia, ha sido junto a Italia una de las más afectadas por el confinamiento por el coronavirus. Según el último informe de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACE), Italia y España han sufrido las mayores pérdidas con las matriculaciones de automóviles cayendo un 97,6% y un 96,5% respectivamente.

Según Sánchez, a través de este plan se pretende «defender» al sector del automóvil, ya que supone una décima parte del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a 650.000 personas de forma directa y a dos millones de trabajadores de manera indirecta.

España, además, es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el octavo a nivel mundial. Hay repartidas por todo el territorio un total de 17 plantas de fabricación, aunque hace dos semanas se anunció el cierre de la Nissan en Barcelona para finales de año, y el 82% de los vehículos que se realizan en España son exportados a otros países.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71460 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: