Las protestas raciales se alían con el orgullo LGBT en Los Ángeles

Cerca de 30.000 personas se han sumado a la reivindicación en apoyo al movimiento Black Lives Matters.

Las manifestaciones no pierden fuerza en Washington y Nueva York.

Miles de manifestantes han inundado este domingo el Paseo de la Fama de Hollywood en una jornada inicialmente reservada para el orgullo LGBT que se ha transformado en una multitudinaria marcha antirracista en la tercera semana de la ola de protestas que recorre Estados Unidos.

Los organizadores de la marcha por los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer en Los Ángeles han decidido que el evento de este año se dedicará al movimiento Black Lives Matter («Las vidas negras importan») y han logrado congregar a más de 30.000 personas, según las estimaciones de los medios locales, frente al Dolby Theatre que acoge anualmente los Óscar.

El movimiento 'Black Live Matters' se pinta de arcoíris en Hollywood Boulevardn en Los Ángeles

El movimiento ‘Black Live Matters’ se pinta de arcoíris en Hollywood Boulevardn en Los Ángeles

A pesar de que han pasado ya tres semanas desde que comenzaran las revueltas, en Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos el movimiento no decae, con protestas pacíficas a diario y concentraciones muy numerosas durante los fines de semana.

La lucha por los derechos del colectivo LGTB en EE. UU. es parte de la historia de la conquista de los derechos civiles durante el siglo XX, con referentes como los Disturbios de Stonewall de 1969, cuando activistas trans y negras como Marsha P. Johnson lideraron la revuelta.

Por ello antes de la manifestación, el mítico Boulevard de Hollywood ha despertado con el mensaje «All Black Lives Matter» (Todas las vidas negras importan) escrito en mayúsculas y con los colores del arcoíris, como ya ocurrió en Washington DC.

«Soy mujer, negra y lesbiana, mi lucha contra la intolerancia es triple», ha comentado a Efe una de las manifestantes.

También han acudido familias con niños, alentadas al comprobar que las escenas de saqueos y violencia no se han repetido en las últimas semanas.

«Quiero que entiendan desde una edad temprana lo importantes que son estos movimientos y que defiendan la tolerancia hasta que no haya motivos para salir a protestar», ha explicado Stephanie, que acudió a la marcha con sus dos hijas, en patinete y con pancartas.

Nueva York alza la voz por las mujeres trans asesinadas

En la ciudad de Nueva York, la manifestación más numerosa ha tenido lugar en Brooklyn, donde miles de personas se han reunido frente al museo para protestar por las muertes de afroamericanos y de mujeres transgénero negras en los últimos meses, entre ellas Layleen Polanco, que murió estando en confinamiento solitario en la cárcel Rikers en Nueva York, y Nina Pop, que fue apuñalada el pasado mayo en Misuri.

También han salido a la calle miles de personas para protestar contra la brutalidad policial y el racismo estructural de la sociedad en El Barrio, el vecindario puertorriqueño del este de Harlem. Allí, sustituido el ambiente festivo de estas fechas en las que se celebra un desfile puertorriqueño por las reivindicaciones de derechos de las minorías.

En Washington rezan contra el racismo y violencia policial

Miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Washington para rezar contra el racismo y la brutalidad policial, en una marcha religiosa, en otra muestra de la diversidad y amplitud del movimiento antirracista en Estados Unidos, tras el homicidio de George Floyd y otros ciudadanos negros en manos de la policía.

Desde las 6 horas de la mañana, hora local, ante el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, en el centro de la ciudad,  los manifestantes han marchado hasta situarse enfrente de la Casa Blanca, en un tramo de calle recién bautizado como la plaza de «Black Lives Matter».

«Queríamos convocar algo que no solo estuviera impregnado de rabia, sino que integrara nuestra fe», ha expresado uno de los organizadores de la marcha, el reverendo Howard-John Wesley, de la iglesia baptista Alfred Street de Alexandria (Virginia), al diario The Washington Post.

La jornada continuó ha continuado hasta fundirse con una protesta convocada en el parque Lafayette contiguo a la Casa Blanca, reabierto esta semana después de diez días protegido por una alta valla metálica.

Esa manifestación, que ha congregado a unas 200 personas en su punto álgido, se ha dirigido contra el presidente estadounidense, Donald Trump, en su 74 cumpleaños, este domingo, que el mandatario ha pasado en su club privado de Bedminster (Nueva Jersey).

Muchos manifestantes han expresado su conmoción por la muerte este fin de semana en Atlanta (Georgia) de otro joven afroamericano, Rayshard Brooks, a manos de un agente policial blanco, que ha sido despedido en medio de una ola de indignación que también ha precipitado la renuncia de la jefa de Policía de la ciudad.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71663 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: