Recordando un crimen imperdonable: el ataque terrorista de Budionnovsk

Hace 25 años un grupo de terroristas chechenos, liderado por Shamil Basáyev, irrumpieron en la ciudad rusa de Budiónnovsk, iniciando así uno de los mayores atentados en la historia del país euroasiático.

El grupo contaba con entre 160 y 195 guerrilleros, según distintas fuentes, que llegaron a la ciudad el 14 de junio en dos camiones Kamaz y un auto que imitaba una patrulla policial.

La ciudad de Budiónovsk se encuentra a unos 110 kilómetros de la frontera de la región rusa de Stávropol y Chechenia, que es de dónde llegaron los terroristas.

Entre otras razones, no hay datos definitivos sobre el número de terroristas que participaron en el ataque porque existen informes de que varias decenas de ellos se infiltraron en la ciudad antes de la llegada del grupo principal.

Primero atacaron la comisaría de la ciudad, después de lo cual tomaron el control del ayuntamiento y acabaron asediando el hospital de la ciudad. Allí, tomaron entre 1.500 y 1.800 personas como rehenes, incluidas mujeres embarazadas, ancianos y unos 150 niños.

El asedio duró hasta el 19 de junio, y a lo largo de estos días Shamil Basáyev negoció con el Gobierno de Rusia. Amenazaba con matar a todos los rehenes si no se cumplían sus exigencias, una de las cuales era finalizar la primera guerra chechena.

A lo largo de estos días también se llevaron a cabo dos asaltos fallidos para liberar a los rehenes en el hospital. Uno de los mayores retos para las fuerzas de seguridad era el hecho de que los terroristas usaban a sus rehenes como escudo humano, poniéndolos en las ventanas y disparando desde detrás de ellos.

Un segundo intento de asaltar el hospital también fracasó. Como resultado de las negociaciones, los terroristas accedieron a liberar a los rehenes a cambio de un transporte que los llevara de vuelta a Chechenia.

Así, se les dieron varios autobuses para este fin. El grupo de Basáyev se llevó consigo 123 rehenes a modo de escudo, que fueron liberados posteriormente en Chechenia.

Al final, 129 personas perdieron la vida como resultado de este ataque, y otras 415 resultaron heridas. En total, fueron gravemente dañados o destruidos 54 edificios públicos, y 107 casas privadas.

Después de esta crisis de rehenes se introdujo una ley de lucha antiterrorista que prohíbe satisfacer las demandas de los terroristas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71528 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: