Autoridades bielorrusas informan sobre la detención del presidenciable Babariko

El presidenciable bielorruso Víctor Babariko fue detenido por intentar ocultar las pruebas de un delito e influir en los testigos, declaró este jueves el presidente del Comité de Control Estatal de Bielorrusia (KGK), Iván Tertel.

«Babariko se encuentra detenido porque organizó directamente y dirigió una actividad ilegal, intentó influir en los testigos, ocultar los rastros de los delitos anteriores y extraer hace unos días unas grandes sumas de las cuentas que controla», dijo Tertel en declaraciones transmitidas por el canal Belarus 1.

Este jueves medios bielorrusos informaron que Víctor Babariko y su hijo Eduard fueron llamados al departamento de investigaciones financieras del Comité de Control Estatal de Bielorrusia (KGK) para los testimonios sobre el caso del banco Belgazprombank, del que el aspirante a la presidencia bielorrusa fue el presidente entre 2000 y mayo de 2020.

La defensa de los Babariko denunció que no pudo tener acceso a sus clientes.

El abogado, Alexandr Pilchenko, dijo a los periodistas que a los Babariko «no les citaron al interrogatorio sino pararon su automóvil y les ofrecieron que se dirigieran» al KGK.

De acuerdo con el KGK, en las estructuras de Belgazprombank se creó un grupo criminal organizado que sacaba el dinero al extranjero.

En relación con la evasión fiscal y el lavado de los activos ilegales fueron detenidas 15 personas, incluidos gerentes del banco.

Babariko supone que se trata de una acción políticamente motivada.

La víspera la oficina de campaña del posible candidato presidencial informó que se bloqueó la cuenta de su fondo electoral.

Las presidenciales bielorrusas están programadas para el 9 de agosto de 2020.

El viernes expira el plazo de recogida de firmas en apoyo a los aspirantes a la presidencia.

Los pretendientes deben reunir un mínimo de 100.000 firmas.

La jefa de la Comisión Electoral Central bielorrusa, Lidia Ermóshina, informó este jueves que siete de los 13 pretendientes ya empezaron a presentar las firmas y destacó que los mayores apoyos se expresaron a favor del actual presidente Alexandr Lukashenko, seguido por Babariko.

Un representante del órgano electoral explicó a Sputnik que, de acuerdo con la legislación del país, la detención de Babariko en relación con un caso penal no puede ser motivo de rechazo de registrarlo como candidato presidencial.

«Solo una sentencia condenatoria es el obstáculo», indicó.

También señaló que el aspirante a la presidencia puede entregar los documentos para la inscripción como candidato a través de otra persona pero deben llevar su propia firma.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71711 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: