Legisladores de EEUU presentan proyecto para bloquear retiro de tropas de Alemania

Un grupo de legisladores de EEUU presentó un proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso para evitar que el Ejecutivo utilice fondos federales para el retiro de tropas de Alemania, según el texto de la iniciativa, dado a conocer este jueves.

El proyecto establece que «no está autorizado que se utilice ningún fondo federal para – 1: retirar o reducir la presencia general, ni siquiera la presencia rotativa, de miembros de las Fuerzas Armadas o empleados civiles del Departamento de Defensa en Europa».

El lunes, el presidente Donald Trump confirmó que planea retirar unos 9.500 soldados de Alemania hasta llegar a 25.000 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en ese país, luego de acusar a Berlín de estar «retrasado» con sus gastos en defensa.

La iniciativa, denominada «Ley para Mantener los intereses de la Seguridad Nacional de EEUU en Europa», impide que los fondos federales sean usados para cerrar o cambiar el estatus de cualquier base o establecimiento de las Fuerzas Armadas en Europa, así como retirar o reducir la presencia de soldados en ese continente.

Según el proyecto, estas directrices no aplicarían en caso de que un país solicitara por escrito a EEUU que retire sus tropas.

Los legisladores apuntan a que EEUU mantenga sus vínculos bilaterales con Alemania, así como una «robusta presencia militar» en ese país, para «disuadir cualquier agresión de parte de Rusia o de otros adversarios contra EEUU, sus socios o sus aliados».

El documento agrega que en un plazo no mayor a los 60 días de presentado el texto, el presidente, junto con el Secretario de Estado, el de Defensa, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, deben presentar al Congreso un reporte en el que se detallen los motivos por los cuales se decidió el retiro de las tropas de Alemania.

Actualmente, hay 34.500 soldados estadounidenses en Alemania, así como 17.000 civiles (también de EEUU) y 12.000 ciudadanos alemanes que trabajan en las bases militares que Washington tiene en el país.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71468 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: