Cuba rechaza intromisión de embajada de EEUU en asuntos internos de la isla

La cancillería de Cuba presentó este viernes una nota de protesta ante la embajada de Estados Unidos en la isla, por una supuesta intromisión en los asuntos internos del país de la encargada de negocios estadounidense, Mara Tekach.

«La conducta de la Embajada (de EEUU) y de su Encargada de Negocios representa una clara intromisión provocadora en los asuntos internos del país y constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas entre Estados», subraya la nota, presentada por Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana.

La nota de protesta está relacionada con una carta que remitió la diplomática estadounidense vinculada al opositor José Daniel Ferrer, que encabeza la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización no reconocida por el Gobierno del país caribeño.

El documento divulgado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) no especifica a qué carta se refiere la protesta.

El comunicado de la cancillería cubana enfatiza que «el comportamiento de la Embajada (de EEUU) y, en particular de la Encargada de Negocios, no sorprenden y que se conoce el deterioro moral por el que transita la política exterior de ese país y el aporte a ese deterioro de varios de sus funcionarios con responsabilidad sobre temas cubanos».

En una misiva fechada el pasado 12 de junio, dirigida a Ferrer y firmada por Tekach, la diplomática estadounidense acreditada en La Habana expresa que «a los cubanos se les niegan estas libertades para poder expresar verdades. Incluso, opiniones moderadas pueden recibir fuertes castigos».

«A pesar de ello –agrega la carta de Tekach a Ferrer, y que circula en las redes sociales-, tú y otros, permanecen incesantemente comprometidos en la lucha para lograr el acceso de los cubanos a todos sus derechos».

En la nota de protesta del MINREX, se califica como «delincuente común» a José Daniel Ferrer, quien fue excarcelado en abril pasado, acusado por delitos de lesiones y privación ilegal de libertad a otra persona, por la que la fiscalía solicitaba una condena de nueve años de cárcel.

A su vez, las autoridades cubanas acusan a Ferrer de mercenarismo y de recibir apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos para generar desestabilización en Cuba.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71711 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: