Escándalo de pedofilia en Berlín, recordatorio de la vulnerabilidad de los menores

Un gran escándalo estalló en Alemania y mostró los puntos débiles en la protección al menor tras una investigación que revela que las autoridades de Berlín autorizaron por 30 años a los pederastas acoger a los niños sin techo.

Las historias salieron a la luz esta semana, cuando los investigadores de la Universidad de Hildesheim publicaron un informe sobre el influyente profesor de psicología Helmut Kentler, quien sostuvo en los años 60-70 que los pedófilos podrían ser buenos padres para los niños de la calle.

La ideología inspiró a las autoridades de Berlín Oeste hasta tal punto que, supuestamente, lo pusieron en práctica entre 1969 y 2003. Las víctimas del experimento presentaron denuncias pero no pudieron recibir la compensación porque caducó el plazo de prescripción del delito, mientras el propio Kentler murió en 2008.

«De acuerdo con Kentler, había tres casas de acogida en la estación del jardín zoológico de Berlín y pertenecían a las personas imputadas por agresión sexual a menores. Los niños sin hogar fueron puestos bajo su cuidado no solo a sabiendas sino con la intención de que pudiesen tener ‘contactos’ sexuales con los adultos», dice el informe.

La investigación sobre Kentler, publicada por primera vez en 2016, revela que la red de pederastia se extendió a las más importantes universidades, la administración de Berlín, y las organizaciones locales para la juventud, y todos ellos aceptaron, apoyaron o defendieron la pedofilia.

La actual responsable para niños y juventud de Berlín, Sandra Scheeres, calificó los descubrimientos de «impactantes y horrorosos», según la cadena alemana DW.

UNO DE TANTOS

El proyecto de Kentler no es el único caso histórico de pedofilia que ha salido a la luz en Europa en las últimas décadas, ni tampoco es el primero de gran resonancia en Alemania.

A finales de los años 90, exestudiantes del internado privado alemán Odenwald, en Heppenheim, denunciaron abusos sexuales por parte de su profesor Gerold Becker. En los años posteriores, un total de 165 antiguos alumnos dijeron que fueron víctimas de abusos en el colegio, que cerró en 2015.

El pasado 6 de junio, la policía alemana desmanteló una red de pederastas en la ciudad de Munstar. La operación se saldó con 11 arrestos. Según la investigación, las víctimas tenían cinco, 10 y 12 años de edad.

Centenares de denuncias contra el expresentador de un programa de televisión infantil, Jimmy Savile, desconcertó al Reino Unido, mientras que en Francia el escritor Gabriel Matzneff y el político Daniel Cohn-Bendit siguen influyendo sobre la opinión pública pese a sus declaraciones sobre el tema de pedofilia.

Jean-Yves Hayez, profesor de psiquiatría infantil en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, sostiene que esos casos tienen raíces en la ola de protestas estudiantiles que azotó Europa en 1968.

«Es verdad que tras la revuelta estudiantil de 1968, un gran movimiento anárquico y radical rechazó muchas leyes de la sociedad, incluyendo la prohibición de esta forma de sexualidad», dijo Hayez a Sputnik.

Respecto a las ideas de Kentler, el profesor dijo que son «inaceptables».

FALLOS EN LA LEGISLACIÓN

«Los escándalos de abusos en Munster y Berlín, al igual que muchos otros casos anteriores, deben ser una señal de alarma para todos nosotros», comentó a Sputnik la legisladora del partido Alternativa para Alemania (AfD) Mariana Harder-Kuhnel.

Según la interlocutora, el sistema judicial alemán debe ser más estricto con los pedófilos.

«El abuso sexual a un niño es el asesinato de su alma y debe castigarse de manera correspondiente, a menudo nuestro sistema de justicia protege a los responsables en vez de las víctimas», señaló.

Además, indicó que los psiquiatras y el personal de prisiones ponen muchos esfuerzos por rehabilitar a los abusadores de niños mientras que son las víctimas las que necesitan más ayuda.

«La resocialización es demasiado para los abusadores. Las víctimas de delitos no reciben nada. Las víctimas sufren estrés mental cuando se enteran de que los abusadores están en la libertad y se les autoriza desplazarse libremente», dijo la representante del partido AfD y llamó a «unas penas más estrictas y la tolerancia cero respecto a los acosadores de niños». También abogó por poderes más amplios para la policía para que tenga la mano dura con los pedófilos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) constató el jueves, en su informe, que cada vez más menores son víctimas de explotación sexual en internet y cada año mil millones de niños por todo el mundo se enfrentan a la violencia física, sexual y psicológica. Según los datos del informe, menos de la mitad de los países implementan leyes estrictas para proteger a los niños de todas las formas de violencia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (71738 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: