España reporta siete nuevas muertes con coronavirus y notifica 134 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha sumado siete nuevas muerte con coronavirus, de modo que se eleva a 28.322 el número de personas que han muerto con Covid-19 desde el inicio de la pandemia. También ha informado de que 36 personas han fallecido en la última semana y se han detectado 134 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, menos que el viernes, cuando se informó de 154 casos nuevos, y casi la misma cifra que el sábado de la semana pasada, cuando se notificaron 130 nuevos contagios.

Sin embargo, el número total de contagios que reconoce el ministerio desde el inicio de la pandemia ha sumado 363 casos en un día, hasta alcanzar los 245.938.

Tras la actualización que hizo Sanidad este viernes el total de fallecidos, congelado desde el 7 de junio, con 1.179 decesos más, el informe de este sábado ha aumentado en siete los decesos acumulados, que proceden de Cataluña (cuatro), Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco. Con estos datos, España sigue siendo el sexto país del mundo con más afectados y el sexto también en número de fallecimientos.

Por otra parte, el ministerio ha registrado 215 pacientes que iniciaron síntomas en los últimos siete días -el indicador más fiable para Sanidad en el momento presente-, un dato peor que el del viernes (192) pero menor que el del sábado pasado, cuando se informó de 235 personas cuyos síntomas se habían iniciado en la semana precedente.

La mitad de los contagios, en Madrid y Cataluña

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las más afectadas por la pandemia, aunque con unas cifras menores que en días pasados: 45 contagios en Madrid y 25 en Cataluña, lo que supone el 52% del total de los positivos confirmados desde el día anterior.

Destaca también en este apartado Aragón, que ha notificado 18 casos diagnosticados el día anterior, y la Comunidad Valenciana, que reporta 11 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas.

Por su parte, cuatro comunidades no han notificado ningún positivo -Asturias, Canarias, Cantabria y Murcia-, además de Ceuta y Melilla. Del resto de comunidades, Navarra ha confirmado ocho nuevos contagios en las últimas 24 horas; seis en Andalucía y Castilla-La Mancha; cuatro en Castilla y León y País Vasco; tres en Baleares; dos en Extremadura y uno en Galicia y La Rioja, respectivamente.

Del total de casos, 1.450 han sido diagnosticados en los últimos siete días (el sábado 13 de junio se informó de 1.733 para los siete días anteriores); y 3.714 casos en las últimas dos semanas, frente a los 4.477 contabilizados en el mismo período hace una semana. España tiene actualmente una incidencia acumulada de 3,08 casos por cada 100.000 habitantes en los contagios semanales, y de 7,90 para los casos en dos semanas. Los casos con fecha de inicio de síntomas, más próximos a la fecha de transmisión de la enfermedad, son 215 en los últimos siete días, con incidencia de 0,46 casos por 100.000 habitantes (fueron 235 casos el pasado sábado), mientras que los casos cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días han sido 706 (881 el sábado de la semana anterior).

Los pacientes que han superado la enfermedad superan ampliamente a los nuevos contagiados, pese a que la cifra permanece sin actualizar desde el 18 de mayo, cuando se notificaron 800 altas, de forma que el número de curados ascendía a 150.376, esto es, el 61,1% de quienes han contraído el SARS-CoV-2, aunque este dato se halla congelado y no permite, en consecuencia, un conocimiento cabal del número de casos de coronavirus activos a día de hoy en España, al menos según los datos oficiales del Gobierno.

Bajan a 36 las muertes notificadas en la última semana

En la última semana se han producido 36 fallecimientos con Covid, una cifra inferior a los 40 que se notificaron el viernes, pero superior a los 27 decesos que registró Sanidad el pasado viernes para el mismo período de una semana. En los últimos siete días, según los datos publicados por el ministerio, ocho comunidades autónomas -Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja- además de Ceuta y Melilla no han notificado ningún fallecido.

La Comunidad de Madrid ha registrado 13 muertes de personas con Covid-19 en los últimos siete días; le siguen Castilla y León, con siete; Cataluña, con cinco; País Vasco, con tres; Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con dos; y Andalucía y Asturias, que solo han notificado un fallecido con fecha de defunción en los últimos siete días.

En cuanto a los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, la cifra ha bajado desde los ocho del viernes a los seis de este sábado, con un total de 11.637 personas que han requerido de cuidados intensivos. Los ingresos en las UCI se han registrado en Cataluña, Castilla y León, Madrid y Canarias. El resto de comunidades autónomas y las ciudades autónomas no han registrado ningún paciente en estado grave en la última semana.

Respecto a los hospitalizados, en total han precisado hospitalización por Covid 124.855 personas, 101 en los últimos siete días, la mayoría en Madrid (37), Castilla y León (17), Cataluña (16) y Castilla-La Mancha (ocho). Únicamente Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta no han registrado ningún ingreso en el hospital en la última semana.

El balance del Ministerio de Sanidad se efectúa solamente a partir de las pruebas PCR. Sin embargo, según la información publicada hasta el 7 de junio por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), los casos confirmados por alguno de los tests disponibles son 261.712, de los que 193.544 son confirmados por PCR y 16.311 por tests de anticuerpos. Además, hay otros 1.082 diagnósticos realizados con otras pruebas de laboratorio- mayoritariamente antígeno o técnica Elisa- y 50.775 de los que aún se desconoce la técnica diagnóstica realizada y que están pendientes de actualización.

España cumple este sábado 97 días de estado de alarma avanzando hacia el aplanamiento definitivo de la curva, una vez superado el pico máximo de contagios del Covid-19, al tiempo que se acerca a la llamada «nueva normalidad», que Galicia estrenó en primer lugar y a la que el resto del país accederá a partir del 21 de junio. Las autoridades sanitarias han establecido que estamos en un período de seguimiento y vigilancia de la pandemia, en el que cobra importancia la detección precoz de los nuevos casos y la localización y seguimiento de posibles brotes.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71645 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: