Los aeropuertos españoles reciben a los primeros viajeros tras abrirse las fronteras europeas

Los aeropuertos españoles han recibido este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus.

En los aeropuertos españoles se han programado a lo largo de esta jornada 100 vuelos procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen aunque el total es de 650 operaciones, de las que 325 son llegadas, según han explicado a Efe fuentes del gestor aeroportuario.

Además de este centenar de vuelos anunciados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para esta primera jornada de apertura de las fronteras, se han programado otros 225 vuelos en el interior de España, ya que al decaer el estado de alarma está permitida la movilidad en todo el territorio.

Durante el estado de alarma las llegadas que recibía España eran de una lista limitada de terceros países y los vuelos estaban justificados por situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

Primeras llegadas de fuera de España

En el caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de mayor volumen en tráfico de pasajeros de la red de Aena y el cuarto de la Unión Europea, solo estaban previstos este domingo 76 vuelos, cuando suele haber unos 1.200 al día. Entre los primeros vuelos, se han registrado uno procedente de París (Francia) y otro de Milán (Italia).

Mientras, en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se habían programado en total 82 vuelos comerciales en esta primera jornada de apertura de las fronteras y el primero procedente del exterior tenía origen en Berlín, según ha podido confirmar TVE.

Los viajeros del Reino Unido que llegan a España no tendrán que guardar cuarentena, según avanzó este sábado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, mientras que Alemania, otro de los principales países emisores de turistas a España, también ha levantado este domingo las restricciones de viaje, pero TVE solo ha podido confirmar dos vuelos programados, uno desde Palma de Mallorca y otro procedente de Barcelona.

En cuanto al tráfico terrestre, el puesto fronterizo de La Jonquera (Girona) que las autoridades españoles han reabierto este domingo, los coches que han entrado desde Francia hasta las 12:00 horas (3.502), ha duplicado a los que han salido (1.562), según los datos facilitados por el servicio de tráfico de la Generalitat que recoge Efe.

Tres filtros sanitarios básicos

Los viajeros que llegan a España a partir de este domingo tienen que pasar tres filtros de seguridad, según explicó este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una visita a Barajas junto a Ábalos para supervisar las medidas puestas en marcha en toda la red de AENA para la prevención del coronavirus. El primero de ellos está basado «en las declaraciones responsables» de los visitantes, donde se solicita al viajero información sanitaria, y también aquella relacionada con su hospedaje en España o los lugares que visitará.

Un segundo filtro es el control de temperatura y el tercero, «visual». Si algún visitante no supera alguno de estos controles «primarios», tal y como señaló el ministro de Sanidad, el viajero pasa a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistía este sábado en pedir a Sanidad un plan específico para Barajas, al tratarse del aeropuerto con más tráfico de pasajeros y volvía a solicitar un certificado oficial reciente de PCR negativa para poder embarcar, después de que Ábalos señalara en su visita al aeropuerto que Madrid «no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal».

Mientras, la oferta de trenes de Renfe a partir de este lunes es de unos 98 trenes diarios, que suman 30.000 plazas, lo que supone un incremento del 50% respecto a lo que venía operando en las últimas semanas, aunque se trata aún de menos de un tercio de la oferta de trenes que Renfe tenía en marcha antes de la crisis, cuando cada día ponía en circulación 330 trenes AVE y Larga Distancia.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71763 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: