Oxfam alerta de que la pandemia podría arrastrar a la pobreza a 700.000 personas más en España

La organización señala que los más pobres podrían perder proporcionalmente ocho veces más renta que los ricos.

La crisis derivada de la pandemia de coronavirus podría tener un grave impacto en el aumento de la desigualdad en España, según la ONG Oxfam Intermón, que alerta de que las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas.

El último informe de la organización estima también que las consecuencias económicas podrían arrastrar en España a más de 700.000 personas adicionales a la pobreza. El previsible aumento de la desigualdad supondría retroceder en lo “tímidamente” conseguido durante los últimos cuatro años, lamentan.

En el documento titulado “Una reconstrucción justa y necesaria es posible”, de hecho, Oxfam propone medidas fiscales para recaudar 10.000 millones más para blindar el sector público, así como reducir la precariedad laboral, especialmente de los trabajadores esenciales y, entre otras, de las personas migrantes.

La pobreza aumenta en España 

Teniendo en cuenta las estimaciones de caída del PIB en un 9% y el aumento del desempleo hasta el 19%, el informe pronostica que el número de personas pobres en España puede aumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8 millones. El porcentaje de 21,5% antes de la pandemia pasaría al 23,1% de la población tras el impacto económico.

En contraste, según datos de Intermón Oxfam, los 23 milmillonarios españoles han visto aumentar el valor de su riqueza en 19.200 millones de euros en los 79 días transcurridos entre el 18 de marzo y el 4 de junio, una realidad que contrasta con la de miles de familias que enfrentan un futuro incierto con muy pocos recursos.

Y en consecuencia, crece la desigualdad

La desigualdad de la renta neta aumentaría 1,7 puntos en el índice de Gini, coeficiente comúnmente utilizado para medir la desigualdad en los países. Así, España alcanzaría el 34,2 frente al 32,5 de antes de la COVID-19.

El incremento de casi dos puntos contrasta con lo ocurrido en la pasada recesión económica, cuando entre 2012 y 2013 el índice de Gini a penas subió un punto, lo que plantea una situación aún peor para esta nueva crisis en términos de desigualdad.

Las comunidades autónomas que registran un mayor incremento porcentual de la pobreza son Baleares, Castilla León, Aragón y Cataluña. En términos absolutos es en Andalucía donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza, con 201.000 personas más.

En cuanto a desigualdad, la comunidad con un mayor aumento de esta es Andalucía, seguida por Canarias y Extremadura.

Desde la organización celebran que el ingreso mínimo vital sea una realidad, pero les gustaría, señalan, que fuese «más ambicioso» y que estuviera acompañado de una estrategia más amplia de carácter integral.

Trabajadoras y trabajadores precarios

En apenas 22 días, 900.000 personas se dieron de baja en la seguridad social por la paralización de la actividad económica, con especial afectación en sectores como la construcción o la hostelería en los que el 73% de personas corresponde a grupos de cotización bajos, con mayor presencia de mujeres, jóvenes y personas de baja cualificación.

En el caso de la población migrante, su tasa de desempleo en 2020 podría quedar diez puntos por encima de la de las personas nacidas en España. Su probabilidad de perder el empleo según las estimaciones de la organización es de un 149% sobre la población de nacionalidad española. Oxfam Intermón también calcula que el impacto de la Covid19 puede hacer que una de cada tres personas por debajo del umbral de la pobreza sea una persona migrante.

En cuanto a las mujeres, la ONG recuerda que siete de cada diez personas que reciben salarios mínimos interprofesionales son mujeres, y que casi la mitad (46,27%) de los contratos firmados por mujeres el año pasado fueron contratos parciales.

“Tenemos que garantizar los derechos de quienes han garantizado nuestra supervivencia, personas que han resultado imprescindibles frente a un modelo económico que hasta ahora les había dado la espalda: profesionales sanitarios, mensajeros, riders o falsos autónomos, cajeras de supermercados o jornaleros agrícolas», ha afirmado Lara Contreras, responsable de investigaciones e incidencia de Oxfam Intermón.

«Muchas de ellas personas migrantes, como las trabajadoras que han cuidado de nuestras ancianas y ancianos: una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza y solo una cuarta parte está registrada en la Seguridad Social”, ha añadido Contreras.

La ONG propone impuestos progresivos para blindar el sector público

Frente a esto, Oxfam Intermón propone una recuperación basada en una fiscalidad progresiva, que permitiría recaudar 10.000 millones de euros más para blindar el sector público con el fin de garantizar la salud, la educación y la protección social.

La organización recuerda que la recaudación fiscal sigue estando cuatro puntos por debajo de la media de la Unión Europea, por lo que propone, como medidas fiscales estructurales, reformar el impuesto al patrimonio para que cumpla su función redistributiva, aumentar la presión fiscal sobre las rentas del capital en el IRPF, entre otras medidas.

Contra la precariedad laboral y por los cuidados

Además, plantean medidas para paliar la precariedad laboral que ha afectado especialmente a trabajadoras y trabajadores que en esta pandemia han sido esenciales, muchas de ellas personas migrantes para las que pide también una regularización amplia y extraordinaria.

La organización también defiende el incremento de la inversión pública en el sector de los cuidados como residencias de personas mayores y la incorporación de las trabajadoras del hogar y cuidados al régimen general de la seguridad social.

Entre las medidas se encuentran desde reformas estructurales que den mayor peso a sectores de más valor añadido hasta procedimientos de contratación por parte de las administraciones públicas que eviten la temporalidad y controlen las condiciones de subcontratación.

Pero el problema va más allá de nuestras fronteras, si al inicio de la pandemia Intermón Oxfam alertó de que, a nivel mundial, la Covid-19 podría incrementar en 500 millones el número de personas en la pobreza, ahora exige más compromisos de los países donantes como España para desarrollar un plan mundial de salud pública y otro de rescate económico universal.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (71834 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: