Programa de espionaje israelí utilizado por Marruecos contra un periodista

La ONG Amnistía Internacional afirmó el lunes que el controvertido programa informático de espionaje de la firma israelí NSO había sido usado por las autoridades de Marruecos para espiar en enero a un periodista marroquí.

El grupo NSO, sociedad israelí especializada en el espionaje informático, produce entre otros el controvertido programa Pegasus, que permite no solamente acceder a los datos de un smartphone sino también controlar la cámara o el micrófono.

Según esta ONG de defensa de derechos humanos, las autoridades marroquíes utilizaron Pegasus para espiar el teléfono de Omar Radi, periodista marroquí.

NSO se declaró «profundamente perturbada por estas alegaciones».

«(…) no se puede tener confianza en el grupo NSO (…)», declaró sin embargo Danna Ingleton, directora adjunta de Amnistía Tech., en un comunicado de la ONG.

En una respuesta escrita a preguntas de la AFP, NSO declaró que no puede comentar «los vínculos que NSO Group podría tener con las autoridades marroquíes» por razones de confidencialidad pero que estudiaba las cuestiones planteadas por Amnistía, y abriría una «investigación si lo consideramos justificado».

Según Amnistía, Radi ha sido «sistemáticamente atacado por las autoridades marroquíes debido a su periodismo y su militantismo».

En marzo, un tribunal marroquí condenó a Radi a cuatro meses de prisión, con suspensión de pena, por haber criticado a un juez en Twitter.

AFP

About ELCOMUNISTA.NET (71529 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: