Unidas Podemos avisa de que explorará todas las vías para investigar al rey

Unidas Podemos ha avisado este martes de que explorará todas las vías judiciales y parlamentarias para que el Congreso pueda investigar al rey Juan Carlos, después de que la Mesa del Congreso haya admitido a trámite el recurso contra el rechazo a la creación de una Comisión para analizar sus actividades.

El secretario de la Mesa del Congreso y miembro de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha asegurado que su grupo insistirá «por todas las vías judiciales y parlamentarias para que se sepa la verdad».

Unidas Podemos presentó un recurso ante la Mesa del Congreso, que ahora tendrá que ser analizado en la Junta de Portavoces, porque veía injusto el rechazo de la Mesa del Congreso a la Comisión de Investigación sobre las actividades del rey Juan Carlos.

«Quiero recordar que el rey emérito es aforado ante el Supremo, una medida ya dudosísima en cualquier democracia que una persona que no goza de inviolabilidad esté aforado», ha indicado Pisarello en referencia al acuerdo del Congreso que contó con la abstención del PSOE, según ha remarcado.

Unidas Podemos considera que investigar las actividades supuestamente corruptas del rey Juan Carlos beneficiaría a las instituciones del Estado, incluso a la Monarquía.

El martes pasado, solo los tres representantes de Unidas Podemos pidieron tramitar esa comisión, frente al rechazo de los tres del PSOE, los dos del PP y uno de Vox.

Unidas Podemos recuerda que si el Congreso investigó casos como la Gürtel o gestiones irregulares del Banco de España tiene que poder colocar luz y taquígrafos sobre ciertos acuerdos comerciales con Arabia Saudí.

La propuesta de Unidas Podemos que se rechazó pedía investigar hechos en los que el rey emérito estaría implicado, como la construcción del AVE a La Meca, y que habrían sucedido después de abdicar, unas actividades que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Sin embargo, un informe de los letrados del Congreso proponía a la Mesa el rechazo a la comisión de investigación pues entendían ellos que su inviolabilidad es absoluta y tiene efectos jurídicos permanentes.

«El argumento de que el rey emérito es inviolable no se sostiene, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar», sostiene Unidas Podemos en su recurso.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (71675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: