El sindicato CIG denuncia la actuación discrecional de Mercadona al retirar el complemento salarial a trabajadores de baija IT

Imagen de cabecera: foto de la CIG Mercadona.

La CIG denuncia la actuación discrecional de Mercadona al retirar el complemento salarial a trabajadores de baja IT.

La Sección Sindical de la CIG en Mercadona en la Provincia de A Coruña, biene denunciando en los últimos años la utilización por parte de la empresa de la retirada del complemento salarial durante la baja IT como medida de presión o castigo cuando un trabajador que esta de baja médica y sigue las directrices del médico de empresa, normalmente coger el alta voluntaria.

Lo hace sabiendo que dicha baja se da siempre bajo criterios medicos, teniendo un seguimento por los profesionales médicos de la Seguridad Social.

Médicos que como no puede ser de otra manera mantienen la baja mientras el trabajador o trabajadora estan enfermos.

Esta es una práctica normal y habitual en Mercadona a nivel Estatal.

Con estas actuaciones parece que Mercadona prefiere un enfermo trabajando que recuperandose.

Para la CIG esta demostrado que la publicidad que hace Mercadona de que paga el 100% del salario a los trabajadores de baja es simple publicidad cara a la sociedade, pero es en realidade otra de sus grandes falsedades y medias verdades.

André Abeledo delegado de personal del Comité de Cig Mercadona en la provincia de A Coruña denunciará ante el juzgado a Mercadona por la retirada del complemento salarial durante la baja IT.

Abeledo denuncia la retirada del complemento salarial sin previo aviso por parte de Mercadona estando de baja y en plena cuarentena por el COVID-19.

Tras comprobar que en el mes de marzo la empresa había ingresado casi 300 euros menos de salario, cosa que siguió haciendo durante los siguintes meses,

Abeledo envió el siguinte correo a la empresa pidiendo una explicación.

«Buen día:

Ánimo y forza contra el COVID-19

André Abeledo Fernández

C-3037

Me dirijo a ustedes para que me informen de cual es el motivo por el que pasé de cobrar 1199,50 euros en la nómina del mes pasado, a 869,38 euros en este mes.

Puesto que ni mis circunstancias, ni mí actitud de colaboración y compromiso con la empresa cambiaron en nada en este tiempo.

En todo caso a nivel persoal y social se complicaron, como para toda la ciudadanía por causa de la Pandemia y de sus efectos a nivel persoal, familiar, etc…

Es sorprendente que una empresa como MERCADONA actúe de este modo en plena crisis por el COVID-19 y sin ningún motivo que yo conozca.

Adjunto a este mensaje los recibos de ingreso de las últimas nóminas en mí cuenta, pues en el nuevo modelo de Portal do Trabajador, no fui capaz de descargar las nóminas correspondientes.

Espero desde mí confinamento obligatorio, como el de toda la ciudadanía, de una aclaración urgente del motivo de mí recorte de salario en este delicado momento en que todas estamos a pasando por tiempos difíciles.

Ánimo y fuerza contra el COVID-19

André Abeledo Fernández»

La siguiente fue la respuesta de la empresa, que desde la CIG consideramos fue totalmente insuficiente:

«Buenas tardes,

El motivo de que haya cobrado una cantidad inferior en la nómina correspondiente al mes de marzo es debido a que la empresa le ha retirado el complemento de prestación de incapacidad temporal que aparece regulado en el  artículo 27 del Convenio Colectivo.

Tal y como podrá constatar en dicho precepto, es necesario que se den una serie de circunstancias para que usted perciba el 100% del complemento del puesto de trabajo. Así pues, en la medida en que usted ha dejado de reunir esas circunstancias la empresa le retiró el complemento de la prestación de incapacidad temporal.

Sin otro  particular reciba un cordial saludo.»

RRHH MERCADONA

En esta contestación la empresa evita dar una respuesta a la cuestión, puesto que André Abeledo esta de baja por la Seguridad Social y en todo momento colaboró con los servizos medicos propios de Mercadona y con la Mutua.

También resulta curioso que la empresa tomase esta decisión días despues que como delegado de persoal contestaba a unas preguntas de la prensa sobre la situación en las tiendas de Mercadona en cuarentena, donde Abeledo se hizo eco de las queijas de sus compañeras y compañeros por la falta de medidas de seguridad y de información por parte de Mercadona».

En vista de esta actitud de la empresa a André Abeledo no le queda más solución que denunciar lo que considera un abuso y un atropello.

Desde la CIG animamos a todas las trabajadoras y trabajadores a hacer valer sus derechos y denunciar esta situación.

Sección Sindical de la CIG de Mercadona en A Coruña

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: