Anuncios

Actualización de denuncia de EEUU vulnera derecho a la defensa de Assange, dice abogado

La actualización de la denuncia que realiza EEUU contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, vulnera su derecho a la defensa, dijo este lunes a Sputnik, uno de los abogados que integra la defensa del ciberactivista australiano.

«EEUU agregó hechos a los que él (Assange) no va a poder prepararse, porque no tiene mucho contacto con sus abogados; por tanto, EEUU vulnera el derecho a la defensa de Assange y pone en manifiesto la mala fe de ese país para dificultar el accionar de la defensa», dijo a esta agencia el abogado Aitor Martínez.

Más temprano este lunes, EEUU actualizó el escrito de su acusación, que refuerza las imputaciones contra Assange, aunque sin aumentar el número de cargos detallados el año pasado.

El documento continúa alegando que el fundador de Wikileaks conspiró con la exanalista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, para descifrar una contraseña de una computadora clasificada del Departamento de Defensa de EEUU.

Por su parte, Martínez dijo a esta agencia que la ampliación de la acusación de EEUU se basa en un relato de un testigo que tiene la «máxima aversión contra Assange», ya que fue condenado por fraude y durante su juicio el ciberactivista fue testigo.

«Además, relata unos hechos que todavía atacan aún más a la libertad de prensa en el mundo; si fuesen reales, es normal que Assange tuviera conversaciones con sus fuentes, porque es la base del periodismo», agregó.

Asimismo, señaló que lo «más preocupante» es que los hechos ocurrieron en 2011, pero EEUU recién reconoce esa información.

«Cuando ahora está a punto de terminar el proceso judicial, EEUU adjunta esos hechos, cuando además se terminó el plazo para presentar ampliaciones en junio-julio 2019 (…) teniendo en cuenta la situación que se encuentra Assange, que está prácticamente encerrado 23 horas y media en su celda, prácticamente no tiene contacto con nadie, ni siquiera con sus abogados, no puede prepararse contra las acusaciones», añadió el abogado.

REFUGIO Y DETENCIÓN

En junio de 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se prestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

El 11 de abril de 2019, el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la policía británica.

Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgarlo.

La justicia estadounidense reclama al ciberactivista australiano para juzgarlo por 18 delitos de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67702 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Actualización de denuncia de EEUU vulnera derecho a la defensa de Assange, dice abogado – licconsuegra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: