Estados Unidos vuelve a la carga contra Assange

Julian Assange encara el juicio contra su extradición a EEUU acusado de nuevas alegaciones sobre el presunto crimen de intrusión informática y el apoyo de WikiLeaks a Edward Snowden, que la Justicia estadounidense divulgó antes de informar a la defensa del profesional australiano.

Por Lourdes Gómez*

El abogado Mark Summers no ocultó su indignación por la falta de comunicación formal del Departamento de Justicia y el momento elegido para reforzar la acusación contra su cliente.

“Es sorprendente”, dijo a la magistrada de la Corte de Westminster, Vanessa Baraitser, que dirige el proceso de extradición en Londres.

“Nos preocupa porque tiene la capacidad obvia de retrasar las fechas del juicio”, agregó Summers en la vista administrativa que se celebró este 29 de junio.

Hasta ese momento, ni el equipo legal de Assange ni la jueza habían recibido el actualizado escrito de la acusación estadounidense, que refuerza las imputaciones sin aumentar el número de cargos detallados el año pasado.

Además, el revisado auto se ha divulgado a dos semanas del plazo límite que dispone la defensa para presentar la documentación de su caso a la magistrada y los abogados de la fiscalía británica que representan a EEUU.

“Demuestra cómo están abusando del proceso debido y burlando las normas del sistema judicial británicos”, denunció Kristinn Hrafnsson, periodista islandés que dirige el timón de la plataforma electrónica.

PIRATEO INFORMÁTICO

Por lo pronto, el gran jurado del distrito del Estado de Virginia amplía el arco temporal de los presuntos delitos desde 2009 a 2015, cuando el australiano vivía refugiado en la embajada de Ecuador de la capital del Reino Unido.

Acusa ahora a Assange y sus colegas de WikiLeaks de reclutar piratas informáticos en conferencias y congresos tecnológicos organizados en Europa y Asia. Además, el relato de alegaciones menciona repetidas instancias en las que el fundador del portal de filtraciones presuntamente conspiró con activistas de los colectivos Anonymous, LulzSec, AntiSec y Gnosis para obtener datos confidenciales y secretos del gobierno y la administración de EEUU.

Para WikiLeaks, el reforzado auto de procesamiento no es más que un refrito de informaciones de “confidentes del FBI” y excolaboradores del portal con antecedentes penales por fraude, robo o pirateo. “No es una imputación nueva, sino una nota de prensa glorificada”, señaló Hrafnsson.

UTILIZANDO A SNOWDEN

El distrito judicial estadounidense que dirige la investigación criminal acusa al exeditor y varios periodistas o colaboradores de WikiLeaks de utilizar a Edward Snowden para reclutar piratas informáticos.

“Assange y otros en WikiLeaks demostraron abiertamente su intención de ayudar a Snowden a evadir arresto a fin de incitar a filtradores y hackers a proporcionar materiales robados a WikiLeaks”, señala el nuevo auto de procesamiento que avala la petición de extradición del australiano.

El escrito delata a los compañeros de Assange con siglas y números (WLA2 a WLA4) entre abundantes detalles de cada supuesta acción delictiva que permiten identificarles casi inmediatamente.

“En junio de 2013, una asociada de WikiLeaks (WLA-4) viajó con Snowden desde Hong Kong a Moscú”, afirma el autor de procesamiento.

WLA-4 se refiere a la periodista Sarah Harrison, quien se encontró con el entonces agente estadounidense después de que filtrara abundantes datos sobre el espionaje electrónico en masa practicado por la agencia secreta NSA en colaboración con sus equivalente británicos.

Snowden recibió ese año el estatuto de refugiado por parte del Gobierno de Rusia.

PRESENTADOR EN RT

El relato de los presuntos delitos cometidos por Assange incluye también referencias a la serie de televisión que presentó en RT.

Titulada ‘The World Tomorrow’ (El Mundo de mañana) versó sobre entrevistas y debates que condujo con “figuras políticas claves”, desde los presidentes de Ecuador y Túnez a líderes de Hezbollah y del movimiento juvenil Occupy, según resume el texto de la imputación.

El escrito de acusación destaca particularmente la conversación televisada que el australiano mantuvo con el expreso de Guantánamo, el británico Moazzam Begg.

CUMPLEAÑOS EN LA CELDA

Assange cumple 49 años el viernes 3 de julio. Sigue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, sin recibir visitas de familiares, amigos ni abogados desde marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Su novia y madre de sus dos hijos que nacieron mientras estaba confinado en la embajada ecuatoriana, Stella Morris, promete marcar la onomástica.

“Los niños y yo haremos un pastel, pero Julian no podrá probarlo. No nos hemos visto desde marzo debido a las restricciones del covid-19 en la prisión de Belmarsh”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morris exige la liberación condicional de su prometido hasta que se resuelva el proceso de extradición o arranque, al menos, la segunda parte del juicio. Pero la magistrada Baraitser se resiste a ceder y mantiene a Assange en la celda y el 7 de septiembre como la fecha prevista de la reanudación de las vistas en la Corte Criminal Central, el famoso Old Bailey de Londres.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69311 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Estados Unidos vuelve a la carga contra Assange – licconsuegra

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: