Anuncios

La crisis afectará más a mujeres, jóvenes y trabajadores precarios, según el Banco de España

Los sectores más golpeados por la paralización de la actividad durante el confinamiento en España son los vinculados con el turismo, la hostelería y el comercio minorista, nutridos sobre todo por trabajadores precarios, jóvenes y mujeres, que quedarán más expuestos a la crisis económica, según concluye un informe del Banco de España

“La composición de la fuerza laboral de estos sectores, con un peso relativamente elevado de mujeres, jóvenes y trabajadores de rentas bajas, también condicionará la senda de recuperación del gasto y la evolución de la desigualdad en el futuro”, señala el documento.

Estos sectores –las conocidas como “industrias sociales”– ocupan en un 44 por ciento a mujeres y en un 48 por ciento de los menores de 35 años.

El informe destaca que estos trabajadores «tienen, de media, rentas del empleo inferiores a las del resto de trabajadores”.

El análisis del banco central incide en que precisamente estos colectivos ya presentaban “un mayor grado de vulnerabilidad de partida” antes de la pandemia, por lo que “disponen de menos recursos” para resistir el golpe de la crisis, haciendo que este sea “más persistente”.

Estas conclusiones forman parte de un extenso informe en el que el Banco de España confirma su previsión de que la economía podría llegar a caer hasta un 15,2 por ciento del PIB en 2020.

En términos generales, el organismo supervisor pronostica que la pandemia agrandará la brecha de desigualdades heredada de la crisis económica de 2008.

“La sociedad y la economía españolas afrontan la crisis del Covid-19 con un nivel de partida en términos de desigualdad claramente superior al que se registraba a finales del anterior ciclo expansivo, previo a la crisis de 2008”, apunta el informe.

Esto se refleja, por ejemplo, en que aumento del desempleo está afectando sobre todo a trabajadores temporales.

De hecho, los asalariados temporales representan el 77,2 por ciento del descenso total en la afiliación registrado desde el comienzo de esta crisis.

Ante este escenario, el Banco de España considera “imprescindible” abordar un refuerzo de las políticas activas de empleo para “incrementar el capital humano y reducir el desempleo de forma permanente”.

De esta forma, añade, se puede evitar “un deterioro del capital humano de los desempleados y del potencial de crecimiento del conjunto de la economía”.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67382 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: