Anuncios

Municipios de Bolivia toman la iniciativa en lucha contra la pandemia

Los municipios de Bolivia, manejados en gran parte por el Movimiento Al Socialismo (MAS), declararon este martes que ganarán protagonismo en la lucha contra la pandemia de covid-19 tras lograr del parlamento una ayuda económica que no pudieron conseguir del Gobierno provisional.

«Celebramos la promulgación de la ley que nos devuelve parte de recursos no utilizados en proyectos petroleros, que destinaremos a enfrentar la pandemia con políticas solidarias», dijo Álvaro Ruiz, de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) en una declaración divulgada por su oficina de prensa.

La declaración tuvo lugar al día siguiente de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez firmara una ley, que sus ministros habían criticado duramente, para canalizar a los gobiernos municipales un total de 200 millones de dólares destinados a responder a la emergencia sanitaria.

El financiamiento quedó confirmado mientras el avance de la pandemia en Bolivia se aceleraba, provocando hasta el lunes 32.125 contagios confirmados, incluidos 1.071 decesos, según el más reciente parte epidemiológico oficial.

MÁS CUARENTENA

El Gobierno de Áñez confirmó el martes la extensión hasta el 31 de julio de la cuarentena nacional, dando a los nueve departamentos y los 339 municipios del país potestad para enfrentar la pandemia, aunque sin transferir los recursos necesarios, según Ruiz.

El financiamiento, que la FAM gestionó ante el parlamento controlado por el MAS luego de infructuosas negociaciones con la administración transitoria, proviene de un fondo creado hace cinco años por el Gobierno de Evo Morales con parte de las regalías regionales por la explotación de hidrocarburos.

El dirigente municipal dijo que la ley da al Gobierno de Áñez 15 días de plazo para que desembolse los recursos a los municipios, incluidos los de las autonomías indígenas.

«Lamentablemente el Gobierno levantó las manos en el momento más complicado por el coronavirus, y esta ley fortalece a los municipios ante el abandono del Gobierno transitorio (…) anuncian créditos, tienen donaciones, pero eso no ha llegado a los gobiernos municipales, no han llegado ni barbijos», denunció.

Ruiz añadió que la ley dispone que los municipios destinen al menos la cuarta parte del financiamiento especial a programas de asistencia alimentaria a los más pobres.

La cuarentena nacional que rige desde la segunda quincena de marzo se aplica en diversas formas en el país, con mayor severidad en municipios de Santa Cruz y Beni, los dos departamentos más afectados por la pandemia, y apertura económica parcial en otras regiones.

Pero en todos los casos, las medidas restrictivas no han logrado evitar el funcionamiento cotidiano de ferias y mercados callejeros, la forma más usual de abastecimiento de alimentos básicos en ciudades y pueblos del país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67382 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: