La participación en el voto constitucional en Rusia alcanza el 65%

La afluencia de los votantes rusos a las urnas durante el sufragio sobre las enmiendas a la Carta Magna del país se situó en el 65 por ciento, declaró la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova.

«Según nuestros datos preliminares, la participación (en la votación) alcanzó el 65 por ciento», dijo.

La funcionaria señaló que no hubo denuncias de infracciones graves durante el sufragio.

Pamfílova destacó el carácter transparente y accesible de la votación.

«Todo eso garantiza la veracidad de los resultados y como consecuencia su legitimidad», apostilló.

En enero de 2020, en un mensaje a la Asamblea Federal, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso una serie de enmiendas a la Carta Magna.

En total, se redactaron 206 enmiendas a la Constitución que la Duma de Estado y el Senado aprobaron el pasado 11 de marzo.

En los siguientes días el documento fue aprobado por las asambleas legislativas de las 85 entidades federativas de Rusia. Finalmente, el 14 de marzo el presidente Putin promulgó la ley sobre las enmiendas y la trasmitió a la Corte Constitucional.

La votación sobre las enmiendas a la Constitución comenzó el 25 de junio en todo el territorio de Rusia y concluyó este 1 de julio.

Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la pandemia del nuevo coronavirus el presidente decidió aplazar la votación.

Las enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno, los parlamentarios y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios del país y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica al actual mandatario y a su predecesor en el cargo, Dmitri Medvédev (2008-2012).

Sputnik

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: