Fallece chilena Angela Jeria, madre de Michelle Bachelet y destacada figura en el país

La arqueóloga chilena Ángela Jeria, destacada figura en la escena política y cultural de Chile y madre de la actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, falleció este jueves a los 93 años.

«La Cámara de Diputadas y Diputados realiza minuto de silencio por el fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). El presidente de la Cámara, Diego Paulsen, envía las condolencias a toda la familia», informó el organismo a través de su cuenta de la red social Twitter.

La arqueóloga fue ingresada esta semana al Hospital Militar de Santiago en estado grave con un diagnóstico hasta ahora desconocido, y falleció acompañada de su familia en Chile.

Según trascendió en los medios locales, se espera que la alta comisionada de la ONU viaje desde Ginebra a Santiago en las próximas horas.

Jeria trabajó durante años en la Universidad de Chile hasta el año 1973, cuando el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) llegó al poder y sus agentes detuvieron, torturaron y asesinaron a su esposo, el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet.

La antropóloga y su hija Michelle fueron detenidas y torturadas también por los agentes del régimen, y un año después partieron al exilio y vivieron durante años en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental.

Cuando Bachelet se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Chile en 2010, Jeria ejerció informalmente las funciones de «primera dama», generando una cercanía transversal con gran parte de la población chilena.

Sputnik

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: