La brecha de paro entre negros y blancos en EEUU toca un máximo de 5 años

La brecha entre las tasas de desempleo de negros y blancos en Estados Unidos se amplió en junio, hasta su máximo en cinco años, subrayando la naturaleza desigual de la incipiente recuperación desde las históricas pérdidas de empleo provocadas por la pandemia del coronavirus.

Las tasas de desempleo de ambos grupos bajaron en junio, pero la de los blancos se redujo mucho más rápidamente. La tasa de desocupación blanca descendió 2,3 puntos porcentuales, al 10,1%, desde el 12,4%, mientras que la negra bajó 1,4 puntos, al 15,4%, desde el 16,8%.

La brecha actual -5,3 puntos porcentuales- es la mayor desde mayo de 2015 y expone un importante componente de desigualdad en un momento crucial de las relaciones raciales en Estados Unidos, escenario en las últimas semanas de extensas protestas por la brutalidad policial contra los negros.

La pandemia de coronavirus puso fin abrupto a la expansión económica récord de Estados Unidos, justo cuando estaba creando mejores oportunidades laborales para trabajadores negros y de otras minorías, y las pérdidas de empleo golpearon con más fuerza a las mujeres y a los trabajadores de color.

El descenso general en la tasa de desempleo negro en junio fue impulsado por un alza en la cantidad de mujeres que volvió al trabajo, ya que bares, restaurantes y tiendas minoristas reabrieron, revirtiendo parte de las pérdidas de empleo que sufrieron en marzo y abril.

La tasa de desempleo para los hombres negros subió en junio al 16,3%, su cota más elevada desde el otoño boreal de 2011, frente al 15,5% en mayo. Por contra, la de las mujeres negras bajó al 14% desde el 16,5% en mayo.

La ampliación de la brecha entre las tasas de desempleo de los grupos raciales en los dos últimos meses desandó años de ganancias que estaban acercando lentamente hacia la paridad a las cifras de negros y blancos.

El pasado agosto, la tasa de desocupación de los trabajadores negros cayó a un récord mínimo del 5,4% y la brecha entre negros y blancos se estrechó a dos puntos, la distancia más corta desde que el Departamento del Trabajo reformó sus mediciones del empleo según la raza en 1972.

Los trabajadores negros tienen ahora la tasa de desempleo más alta comparada con otros grupos raciales o étnicos, ya que la de los hispanos bajó al 14,5% en junio desde el 17,6% de mayo y la de los asiáticos declinó del 15% al 13,8%.

Desempleo de negros vs blancos en EEUU

Tasa de desempleo de los afroamericanos en EEUU

Desempleo por edad y raza

Reuters

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: