Oro venezolano queda atrapado en el ojo del huracán

Venezuela afronta desde 2016 una de las mayores crisis económicas de su historia. Sanciones, bloqueos, numerosas restricciones dejan a su Gobierno sin muchas opciones para responder ante la pandemia por covid-19, y recurrir a sus reservas en oro pintaba como una solución.

Por Magda Gibelli*

El número de contagios por covid-19 en Venezuela sigue en ascenso y el Estado ha dicho que su capacidad de respuesta está directamente relacionada con la cantidad de fondos de los que disponga para comprar equipos, restaurar hospitales, entre otras acciones necesarias.

Más de 1.000 millones de dólares en lingotes están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra, y el pasado 14 de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) envió documentos a esa institución inglesa para pedir que realizara «con carácter de urgencia» una transferencia de una parte de esos fondos.

La idea del Gobierno, según se indicó en los documentos entregados por el BCV en mayo, era vender parte de esas 31 toneladas de oro que le pertenecen a Venezuela para entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien se encargaría de administrarlas para la compra de suministros como equipos médicos para responder a la pandemia.

DESPOJO DE RECURSOS

La institución financiera inglesa rechazó la solicitud de su cliente, que es el BCV, bajo el argumento de que Londres desconoce al presidente Nicolás Maduro.

Todo esto comenzó en enero de 2019, cuando el diputado Juan Guaidó asumió la jefatura de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), y una semana después se autoproclamó «presidente interino» del país y recibió el reconocimiento de 50 países, entre ellos Reino Unido.

A consideración de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Guaidó y el banco británico «decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela».

Ante la negativa, el BCV denunció en una corte de Londres al Banco de Inglaterra por negarse a entregar los fondos al PNUD, y este jueves, luego de escuchar a las partes, la Corte Comercial de Inglaterra reafirmó que el Gobierno de ese país reconoce a Juan Guaidó, por lo que da entender que solo él podría disponer de esos fondos.

«El Gobierno de su Majestad reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, por tanto, no reconoce al señor Maduro como presidente constitucional de Venezuela», señaló el juez Nigel Teare.

Los abogados del BCV, en las cuatro audiencias que se celebraron, argumentaron que funcionarios de Reino Unido conspiraron para evitar que la nación sudamericana pudiera tener acceso a sus recursos en el extranjero, a pesar de la situación de alarma global que existe por la pandemia, con el objetivo de presionar la salida del presidente Maduro.

GUAIDÓ Y EL ORO VENEZOLANO

La parte venezolana ha declarado a medios británicos que espera que en los próximos días el Tribunal de Apelación reconsidere la decisión, en vista de que es el Gobierno representado por el presidente Maduro quien ejerce el control de todas las acciones en Venezuela.

La decisión que tomó este jueves el tribunal inglés deja en manos de Guaidó y sus representantes las reservas en oro de Venezuela, a pesar de los señalamientos que existen en su contra por la presunta malversación de los fondos que fueron recaudados entre febrero y marzo como ayuda humanitaria para el país.

Pero esta vez, sobre el uso de las reservas venezolanas en oro, que serían puestas a disposición no del presidente Maduro sino de la ONU, recae la vida de muchos venezolanos afectados por la pandemia.

La vicepresidenta Rodríguez lo ha señalado con dureza: «Cada momento que atrasen el juicio, serán responsables de la muerte de las personas a causa del Covid-19 en Venezuela».

*Sputnik

About el comunista (69334 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: