Sánchez anuncia una subida de impuestos a las grandes corporaciones: «La reforma fiscal es inevitable»

Sin aclarar si subirán el IVA o los impuestos a la clase media, Pedro Sánchez insiste en la necesidad de llegar a una «justicia fiscal» que ayude a España a salir de la crisis.

«Es inevitable que tengamos que hacer una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico de nuestro país». Pedro Sánchez da algunas pistas a Antonio García Ferreras sobre las reformas económicas que acometerá el Gobierno en los próximos meses.

En su primera entrevista en televisión desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Sánchez defiende la necesidad de llegar a una “justicia fiscal” que permita igualar a España con la media europea de recaudación del PIB, actualmente siete puntos por debajo.

“Nosotros no podemos tener un sistema de salud pública tan extraordinario como el que tenemos con una financiación como puedan tener países que tienen privatizado el sistema sanitario”, argumenta el presidente del Ejecutivo, sin entrar a valorar si se subirá el IVA.

“Vamos a hacer una reforma fiscal”, insiste Sánchez. Lo harán para tener “un estado del bienestar robusto”, “subiendo los impuestos a las grandes corporaciones y no a las pymes”. También habrá impuestos ambientales, “sin duda”, recalca Sánchez.

Preguntado por ese impuesto a las grandes fortunas, el presidente del Gobierno se pregunta cómo van a estar en contra «de que los que tienen más paguen más». «La cuestión es si no deja de ser un fetiche o entramos de lleno dónde están esos patrimonios y les hacemos tributar», asevera.

Preguntado por Antonio García Ferreras acerca de una posible subida de impuestos a la clase media, Sánchez afirma que “lo más importante es salir con un objetivo de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social, sin dejar a nadie atrás”, evitando dejar un claro ‘sí’ o ‘no’.

Pensiones, ERTE, sueldos de funcionarios…

También adelanta que no se bajarán las pensiones y que «no entra en las previsiones del Gobierno» recortar los sueldos de los funcionarios públicos. Espera Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado estén aprobados antes de final de año e insiste en que la legislatura durará cuatro años.

La entrevista a Sánchez en Al Rojo Vivo ha dado lugar a muchos titulares, también de temas como los ERTE o con la línea ICO de avales. Anuncia el presidente del Gobierno que este viernes se llevará al Consejo de Ministros Extraordinario una nueva línea de 50.000 millones de euros para las empresas, una cifra superior a los 40.000 millones conocidos hasta la fecha.

Sobre los ERTE, cree que deben “prolongarse en el tiempo” y “combinarse” con la activación de la economía. Ha lanzado un mensaje también a la reforma laboral del Partido Popular, a la que señala como culpable de que se haya roto el diálogo social, algo que su Ejecutivo adelanta que va a “primar”.

Unas previsiones «dolorosas y preocupantes» de la economía

Este jueves se han conocido los datos del paro del mes de junio, con un incremento de 5.107 desempleados, datos que para Sánchez constantan las previsiones «dolorosas y preocupantes» que dejará esta pandemia.

Habla el presidente del Ejecutivo de los tres niveles de respuesta que se deberán dar para afrontar esta crisis. El primero será en Europa con el fondo de recuperación, en el que anticipa «una gran batalla»; el segundo será la respuesta del sistema ante esta crisis, y el tercero la reactivación económica, poniendo de ejemplo la línea ICO para empresas.

Sánchez valora como “equivocada” la decisión de Nissan de cerrar la planta de Barcelona, a la cual ve como “competitiva”, una lectura similar a la que hace de Alcoa, de la que cree que merecería una “reconsideración” y una respuesta “distinta” por parte de Galicia y Asturias.

lasexta.com

About el comunista (69017 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: