Leve aumento de las cifras de afiliación y paro en España

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social se sitúan en 18.624.337 personas (+0,37%) y el paro registrado 3.862.883 personas (+0,1%)

Una proporción importante de trabajadores afectados por ERTE se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

variacion-afiliacion-ss-x-cnae-800

Por segundo mes consecutivo se aprecia una leve mejoría en los datos de afiliación. Así, los datos hechos públicos por parte de los Ministerios competentes informan del incremento en 68.208 personas afiliadas a la Seguridad Social y un aumento en 5.107 personas del paro registrado.  Se cierra el mes de junio con una afiliación media de 18.624.337 personas, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al pasado mes de mayo. En términos interanuales, comparando estas cifras con el mes de junio de 2019, se han perdido -893.361 personas afiliadas (-4,58%).  En todo caso, ninguna de las cifras son las habituales para lo que sería el comportamiento ordinario en este mes del año, donde se produce un importante repunte de ciertas actividades económicas, especialmente en el sector servicios.

En relación con los sectores de esta Federación, en general todos ellos han aumentado su afiliación. Construcción encabeza el incremento en el número de trabajadores y trabajadoras tanto en Régimen General como en Régimen Especial de Autónomos. En total, aumenta en 44.184 trabajadores, contabilizando a final de mes un total de 1.228.789 trabajadores. Las actividades relacionadas con servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE81) entre las que se incluyen los trabajos de limpieza de edificios y locales tan esenciales en esta situación de crisis sanitaria  también aumentan su afiliación en 6.537 afiliados aproximándose a los 600.000 trabajadores. Y un mes más, se registran pérdidas de afiliación en las actividades vinculadas a Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE88) que reduce su afiliación en 1.245 el número de sus trabajadores.

En el caso del sistema especial de empleadas de hogar, de nuevo se ha registrado un descenso en su afiliación. En este mes son 208 personas menos adscritas a este sistema especial, situándose la afiliación media en 374.467 personas, lo que supone un descenso del 0,06% respecto al pasado mes de mayo  y del 7,7% en términos interanuales (en el mes de junio de 2019, constaban en este sistema un total de 405.701 personas). En relación con el subsidio especial para este sistema especial, según se ha informado en rueda de prensa por parte de los representantes del Ministerio, se han registrado un total de 32.020 solicitudes que se encuentran en vía de reconocimiento y, se espera que se empiecen a cobrar en este mes de julio.

Paro

En cuanto a las cifras de paro registrado, éstas han aumentado en 5.107 personas y se cierra el mes con 3.862.883 personas inscritas, un 0,1% más que el pasado mes de mayo.

Por sectores, el paro registrado desciende especialmente en Servicios (-27.319 desempleados),  en Construcción (con -15.927 desempleados) y en industria (con -7.770 desempleados. -0,1%). Como es habitual también por la finalización de las campañas de recogida de fruta, se registran aumentos en el sector de la agricultura (+25.342 demandantes) y el grupo de personas sin empleo anterior coincidiendo con la finalización de estudios y la convocatoria de OPE en algunas CCAA.

Por territorios, este mes de junio encabezan los mayores aumentos en el número de personas en situación de paro: Comunidad Valenciana (+16.279), Andalucía (+11.009), País Vasco (+2.733), Cataluña (+1.870) y Región de Murcia (+1.761). En el lado opuesto, las comunidades autónomas que han contabilizado los mayores descensos de desempleados son: Galicia (-6.428), Castilla-La Mancha (-6.212), Castilla y León (-4.811) Asturias (-2.870) y Extremadura (-2.870).

En cuanto a género y paro registrado, nuevamente son las mujeres las más perjudicadas. Al finalizar el mes de junio el paro femenino se ha incrementado en 24.240 mujeres mientras el paro masculino desciende en -19.133 hombres. En términos relativos, del total de personas en situación de desempleo, el 57,4% son mujeres, una proporción que se ha elevado un 0,6% respecto al mes de mayo. Estas cifras muestran cómo la leve recuperación observada en el mercado de trabajo está dejando fuera a las mujeres.

Otro grupo especialmente afectado por la situación actual es el de las personas jóvenes. Como ya avanzáramos desde que comenzara la crisis se observa con especial preocupación la gran afectación de este colectivo en relación con su incorporación y mantenimiento en el mercado de trabajo. De hecho, el incremento en el paro registrado este mes se debe en una buena proporción al aumento del desempleo de jóvenes menores de 25 años.

Contratos

Por lo que se refiere al número de contratos, las cifras aún siendo muy inferiores a lo que sería habitual, se aprecian signos de recuperación al anotarse un  incremento del 36,32%, con un total de 1.159.602 contratos registrados. De ese total sólo el 9,86% han sido indefinidos, manteniendo la alta precariedad de lo que viene siendo habitual en el mercado de trabajo. La parcialidad en la contratación (tanto indefinida como temporal) se sitúa en el 30%.

ERTEs

empresas-trabajadores-erte-800

En cuanto a los ERTEs,  al finalizar el mes de junio, se encuentran en esta situación un total de 376.813 empresas y 1.830.664 trabajadores. De ellos, casi un 90% son ERTE por fuerza mayor. Por territorios, tenemos que en proporción con el número de trabajadores afectados, las mayores cifras se han registrado en Cataluña con el 21%, le sigue la Comunidad de Madrid con el 19%,  Andalucía, con el 12% y Comunidad Valenciana, con el 10%.

En relación con las actividades económicas de esta Federación, y el número de ERTE concedido, se observa cómo a lo largo del mes se ha dado una reducción en todas ellas, lo que indica que poco a poco se está produciendo una reactivación de las relaciones laborales a lo largo del mes de junio.  Las mayores cifras se siguen registrando en actividades de otros servicios personales (CNAE 96), seguidos por Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) y Actividades de construcción especializada (CNAE 43). En el desglose de la información por género tenemos que el 55% de las personas afectadas por ERTE por fuerza mayor en nuestros sectores son mujeres y, 7 de cada 10 trabajan en actividades de Otros servicios personales (CNAE96) y Servicios a edificios (CNAE81). En el caso de los hombres afectados por un ERTE, 2 de cada 5 trabajan en actividades de Construcción especializada (CNAE43).

CCOO de Construcción y Servicios considera fundamental las medidas de contención acordadas en el marco del Diálogo Social que han permitido aplacar las graves consecuencias que, sin duda, esta crisis sanitaria hubiera supuesto para las trabajadoras y trabajadores y que se ha visto nuevamente apoyado a través del Acuerdo de los interlocutores sociales. Pero además, a la vista de los datos mensuales y la afectación que esta crisis ha supuesto, es importante que se establezcan medidas para mejorar la calidad en el empleo. Para Paloma Vázquez,  Secretaria de Política Institucional y Empleo, “mes tras mes, asistimos a una imagen de nuestro mercado laboral caracterizado por la precariedad, la alta temporalidad o la falta de oportunidades que está dejando de lado  a una proporción muy importante de nuestra fuerza laboral,  mujeres y jóvenes. La reactivación y reconstrucción social y económica ha de ser una oportunidad para elevar la calidad del empleo, impulsando como uno de los motores de la tan necesaria reconstrucción socioeconómica las políticas encaminadas a fomentar la rehabilitación integral del parque inmobiliario y la inversión en obras públicas. Asimismo, es imprescindible eliminar instrumentos lesivos para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras como es la reforma laboral del 2012”.

ccoo

About el comunista (68963 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: