Denuncia FARC nuevo ataque de la policía contra campesinos en Colombia

Nuevos ataques de la policía contra campesinos de Colombia fueron denunciados hoy por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el contexto de la erradicación forzada de cultivos ilíctos.

El ataque dejó cuatro campesinos heridos en la vereda Caucasia, departamento de Putumayo, cerca de la frontera común con Ecuador.

Según alertó hoy este colectivo político de oposición, el gobierno insiste en la erradicación violenta, mientras los campesinos piden cumplimiento del plan de sustitución voluntaria.

Recientemente, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana de Colombia afirmó que la erradicación forzada de cultivos ilícitos con la intervención de uniformados incumple el Acuerdo de Paz y es un riesgo para las comunidades rurales sin casos de COVID-19.

Según señaló la Coordinadora, durante la cuarentena nueve departamentos fueron intervenidos por militares para erradicar cultivos de hoja de coca.

Las comunidades más afectadas por esta acción son las que se habían acogido al Programa Nacional Integral de Cultivos de Uso Ilícitos (PNIS), componente de la Reforma Rural Integral.

La abogada Soraya Gutiérrez considera que el gobierno colombiano mantiene una política errada en materia de drogas, por negarse a aplicar el punto 4 de los acuerdos de Paz.

Según explica esta experta en un artículo publicado en el diario Pulzo, el gobierno de Iván Duque le da prioridad a la salida impuesta por los Estados Unidos, pretendiendo volver a las aspersiones aéreas de glifosato y aplicando la erradicación forzada y violenta de los cultivos de coca.

El punto 4 del Acuerdo Final: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, señala que para contribuir al propósito de sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera es necesario, entre otros aspectos, encontrar una solución definitiva a ese problema, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas.

Uno de los elementos para este fin es la erradicación de los cultivos ilícitos por medio de un nuevo PNIS, que conduce el gobierno en coordinación con las autoridades departamentales y municipales.

PL / Telesur

About el comunista (69001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: