Alemania pagó €1.000 millones por diez años de presencia militar de EEUU

El gobierno federal de Alemania pagó casi 1.000 millones de euros por la presencia de las tropas estadounidenses en los últimos diez años, comunicó este lunes el periódico Spiegel.

«La presencia de las tropas estadounidenses cuesta a Alemania más de 100 millones de euros al año como promedio», escribe Spiegel.

Dos tercios de la suma, 648,5 millones de euros, se asignaron como subvenciones para las obras de construcción, y otros 333,9 millones se pagaron en el marco de los gastos de defensa que incluyen los pagos a antiguos empleados de las FFAA de EEUU, la indemnización por el daño causado por ​​los soldados estadounidenses y el reembolso de las inversiones norteamericanas en los antiguos emplazamientos.

Estos datos fueron presentados por el Ministerio de Finanzas alemán en respuesta a la solicitud de Brigitte Freihold, miembro del Bundestag de la formación Die Linke (La Izquierda), y citados por Spiegel.

Sin embargo, se subraya que la suma pagada por Alemania es «solo una parte de los gastos reales» y que el propio EEUU paga mucho más, mientras que sus bases en Alemania forman «el factor económico central en muchas regiones».

Según el medio, solo en 2020 Washington aportó 7,2 billones de euros frente a 132.400 millones de euros pagados por Alemania el año pasado.

EEUU se propone retirar a 9.500 soldados de Alemania, reduciendo su contingente militar en ese país europeo hasta 25.000 efectivos, a causa de la demora del pago de la cuota a la OTAN por parte de Berlín.

Polonia a su vez expresó su disposición para financiar la estancia de tropas estadounidenses y propuso a EEUU acuartelar en su territorio de modo permanente una división blindada, señalando que asumirá los respectivos gastos, de 1.500 a 2.000 millones de dólares.

Sputnik

About el comunista (69237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: