Podemos pedirá que Ayuso sea la primera compareciente en la comisión de las residencias
Unidas Podemos pedirá que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acuda como primera compareciente a la comisión de investigación sobre el impacto de la COVID-19 en las residencias de mayores de la región, que se ha constituido este lunes en la Asamblea.
Así lo ha avanzado la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, tras la celebración de la sesión constitutiva de la comisión parlamentaria, presidida por el PSOE, y en la que la izquierda se ha hecho con el control de la mayoría de la Mesa.
Será este órgano el que, una vez los grupos parlamentarios entreguen sus propuestas de comparecientes, las analice, defina un esquema de comparecencias y solicite a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias.
Serra ha subrayado que es fundamental que se “diriman responsabilidades de lo que ha sucedido en las residencias”, en las que no se derivaron pacientes a los hospitales de la región durante la pandemia por unos protocolos “que han excluido a las personas del derecho a la salud”.
“No han garantizado que haya auxilio para estas personas”, ha dicho Serra, que ha recalcado que Ayuso debe comparecer en la comisión para que el Gobierno regional “de cuentas” de su gestión en las residencias.
A juicio de Serra, el gran impacto de la COVID-19 en las residencias se debe a una gestión de estos centros sociosanitarios basadas “en un modelo de negocio de empresas privadas en residencias”, por lo que la comisión debe trabajar para avanzar a un cambio de modelo.
Una vez constituida la comisión este lunes, los grupos tendrán un plazo de cinco días para presentar sus propuestas de comparecientes, debidamente motivadas, que deberán ser calificadas por la Mesa de la Asamblea.
Los grupos parlamentarios se reunirán esta semana para establecer un plan de trabajo y elaborarán las propuestas de comparecientes que deben acudir a la comisión, por lo que las primeras comparecencias se celebrarán en septiembre.
EFE