Rusia planifica lanzar en agosto un satélite Glonass de nueva generación

El lanzamiento del satélite de navegación de nueva generación Glonass-K está programado para agosto de 2020 desde el cosmódromo de Plesetsk (norte), comunicó este lunes a Sputnik una fuente en el sector espacial ruso.

«El satélite llegará al cosmódromo en julio y se lanzará el 6 de agosto», dijo la fuente.

El aparato espacial partirá a la órbita a bordo del cohete Soyuz-2.1b equipado con el bloque acelerador Fregat.

A su vez, la empresa Reshetnev, que forma parte de la corporación espacial rusa Roscosmos, confirmó que el satélite Glonass-K se transportará en breve a Plesetsk.

«El Glonass-K se transportará a Plesetsk en el tiempo más breve», informó la empresa en un vídeo publicado en su canal de YouTube.

Según se comunicó antes, el lanzamiento del satélite se postergó en varias ocasiones por retrasos de producción.

El primer satélite Glonass-K fue puesto órbita en febrero de 2011, el segundo fue lanzado en diciembre de 2014.

Los satélites de nueva generación Glonass-K y Glonass-K2 se diferencian del aparato de la generación anterior Glonass-M por un mayor número de señales de navegación que emiten (Glonass-M emite cinco señales y el Glonass-K y Glonass-K2 emiten siete y nueve señales, respectivamente).

Los nuevos satélites además destacan por un mayor plazo de servicio (siete años sirven los Glonass-M y diez años los Glonass-K y Glonass-K2).

En la actualidad la flotilla orbital de los satélites rusos Glonass cuenta con 27 aparatos espaciales, entre ellos 25 satélites Glonass-M y dos Glonass-K.

De ellos, 23 están operando según su designación funcional, uno está en reserva orbital, uno está sometido a pruebas y los otros dos están en mantenimiento.

Para cubrir la totalidad de la superficie de la Tierra, el sistema Glonass necesita 24 satélites operativos.

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas similares, el Glonass se puede utilizar para la observación de desastres naturales, facilitar las operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad vial, el cobro de peajes y otras.

Sputnik

About el comunista (69286 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: