El documento secreto que incrimina el rey Juan Carlos I

Un documento secreto, que data de marzo de 2011, señala directamente el rey emérito Juan Carlos I en la gestión que le habría permitido esconder cerca de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

El Confidencial ha tenido acceso a este documento en el que se puede ver la firma del rey a los estatutos de la sociedad de Panamá, Lucum Foundation, que se usó para controlar estos millones. El documento tiene la firma de Juan Carlos I en sus tres páginas y lo sitúan como «primer beneficiario de los fondos».

El hijo del rey emérito, el actual rey, Felipe VI , también aparece como implicado, ya que se le sitúa como «segundo beneficiario» de la fortuna.

El documento secreto que incrimina el rey Juan Carlos I

Lucum Foundation

El archivo al que ha tenido acceso el mencionado digital, admite que Lucum Foundation se creó para actuar de pantalla de una cuenta en Suiza del banco Mirabaud con numeración 505523. Unas semanas después de la creación de Lucum, esta cuenta bancaria ingresó «una donación de 64.884.405 euros hecha por el rey de Arabia Saudí en favor del rey de España».

El abogado experto en la gestión de fondos para grandes fortunas Dante Canonica figura como único responsable de la administración de los fondos y de la misma mercantil hasta el año 2011. Ahora bien, en marzo de este año se formaliza un acta para dejar constancia de quienes son los verdaderos beneficiarios de la sociedad.

El verdadero beneficiario

El Confidencial  explica que los nuevos estatutos del marzo de 2011 admiten que el auténtico titular de la fundación y de los 65 millones de euros ingresados en Ginebra era «SM Juan Carlos I, rey de España (Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón), nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Italia «.

Este documento acredita el rey emérito para «disponer libremente, durante toda su vida, los activos de la fundación sin ningún tipo de limitación».

El papel de Felipe VI

El documento revela otras cosas como que, si Juan Carlos se muere, el dinero quedaría bajo el control del «segundo beneficiario». En el archivo secreto consta como segundo beneficiario «SAR el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid».

«Desde la muerte del primer beneficiario, el segundo beneficiario tendrá el derecho de disponer de todos los activos de la fundación, sin ningún tipo de limitación», apunta el documento.

Las condiciones para acceder al dinero

Ahora bien, si se moría el rey emérito y Felipe VI quería acceder al fondo de la fundación, el actual rey tenía que cumplir una serie de condiciones como «garantizar que el dinero se utilizaría para el mantenimiento de todos los miembros de la familia real española, en particular de SM la Reina Sofía de España, de SAR la infanta Elena de Borbón y Grecia, duquesa de Lugo, y de sus hijos nacidos o pendientes de nacer, de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, duquesa de Palma, y de sus hijos nacidos o pendientes de nacer «.

Es decir, la familia real al completo y los futuros hijos de las infantas llegaron a figurar como beneficiarios de la cuenta bancaria de Suiza.

elnacional.cat

About el comunista (69334 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: