Cataluña hace obligatorio el uso de mascarillas aunque haya distancia

El Gobierno de Cataluña confirmó que a partir del 9 de julio el uso de mascarillas será obligatorio siempre que los ciudadanos salgan a la calle, y pese a que puedan mantener la distancia de seguridad con otras personas.

«Hoy se aprobará el uso obligatorio de las mascarillas sin tener en cuenta el distanciamiento social. Entrará en vigor mañana para todo Cataluña y pienso que es una medida importante», anunció en una intervención en el Parlamento catalán el presidente de la región, Quim Torra.

El Ejecutivo autonómico aprobará una orden que hará obligatorio el uso de esta herramienta de protección ante el coronavirus en todo momento mientras se esté fuera del domicilio.

El objetivo es que la mascarilla se utilice de forma generalizada y en todas partes, tras constatar las autoridades un relajamiento por parte de los ciudadanos a la hora de emplear esta medida.

Esta norma se extenderá para todos los ciudadanos en cualquier espacio público, interior o exterior, aunque salgan en solitario o se encuentren al aire libre.

El Ejecutivo contemplará algunas excepciones, como los momentos en que se esté haciendo ejercicio físico o comiendo y bebiendo en algún local, actividades que no se pueden hacer con el rostro cubierto.

Se trata de la primera región española que opta por esta restricción ante el covid-19, frente a la norma del Gobierno de España que solo exige llevar mascarilla cuando no se puede mantener una distancia interpersonal de un metro y medio.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, fue quien propuso esta acción a raíz de los distintos rebrotes surgidos en los últimos días en varias zonas del territorio catalán.

El 4 de julio, el Gobierno de Cataluña decretó el aislamiento de la comarca de Segrià, en la provincia de Lleida, un territorio norteño que con solo 200.000 habitantes concentra hasta 14 rebrotes de covid-19 y varios centenares de contagios.

El confinamiento de Segrià, que de momento es solo perimetral, podría ser domiciliario «si los expertos lo recomiendan», afirmó el presidente Torra en sede parlamentaria.

En declaraciones a la radio pública catalana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, consideró correcto que Cataluña adopte esta medida de prevención para evitar más contagios.

El ministro español explicó que desde el 11 de mayo hubo en toda España hasta 118 rebrotes del coronavirus, 67 de los cuales sigue activos en estos momentos, siendo el más preocupante el de Lleida.

Sputnik

About el comunista (69237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: