Detención de gobernador ruso por asesinato provoca terremoto político en la Duma

La detención del gobernador de la región rusa de Jabárovsk por asesinato provocó un terremoto político en la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) donde el partido al que pertenece el acusado amenazó con abandonar el hemiciclo de forma permanente a modo de protesta.

Serguéi Furgal, gobernador de la región de Jabárovsk y perteneciente al Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR, por sus siglas en ruso) -la tercera facción más importante del legislativo- fue detenido este jueves acusado como mínimo de dos asesinatos de empresarios y un intento de asesinato cometidos entre el año 2004 y 2005. Otros dos diputados en la Duma del LDPR, Serguéi Kuznetsov de 66 años y Dmitri Kozlov de 30 años fueron detenidos en relación al caso. Según la investigación, los asesinatos fueron cometidos en las provincias de Jabárovsk y Amur.

Según algunas especulaciones los asesinatos que se le imputan al gobernador podrían tener que ver con el homicidio del empresario Evgueni Zoria en 2004, Oleg Bulátov en 2005 y el intento de asesinato de Alexandr Smolski. El diario ruso RBC escribió que se está comprobando también su implicación en los asesinatos de Alexandr Adámov y Román Sandalov.

EN DEFENSA DEL DETENIDO

Vladímir Zhirinovski, líder del LDPR salió en defensa del gobernador tanto en Twitter como en la Duma, donde realizó un incendiario discurso.

«Serguéi es el mejor gobernador que ha tenido el territorio de Jabárovsk en toda la historia de la región. Si estuvo supuestamente implicado en algo ¿por qué esperaron 15 años? Lo han arrestado ahora por su buen trabajo en la región y su alto índice de apoyo ciudadano. Nosotros seguimos apoyando a nuestro gobernador», publicó Zhirinovski en su cuenta de Twitter.

Ya en la Duma de Estado, el líder del LDPR provocó un auténtico huracán mediático con su acostumbrado tono polémico con declaraciones en las que compara la detención de Furgal con la época de las purgas de Stalin (1935-1939).

«Ustedes necesitaban la Constitución y se la dimos. Ahora nos ponen las esposas. No tienen vergüenza, ocupan sus altos cargos y empiezan a comportarse como si estuviéramos en los tiempos de Stalin», expresó Zhirinovski en sesión parlamentaria.

SALIDA DE LAS INSTITUCIONES

Todavía fue más lejos el líder de este partido ruso de corte populista y ultranacionalista y amenazó con abandonar el Parlamento de forma permanente y a modo de protesta.

«Como protesta si resulta necesario, el LDPR cederá sus funciones y se marchará de aquí, que todo el mundo se entere del lío que hay en este país», dijo en tono amenazante.

También advirtió que en caso necesario extenderá el conflicto al ámbito territorial y pedirá al resto de gobernadores del partido que renuncien en solidaridad con el colega arrestado, además de salir de otras instituciones del Estado.

«Podemos pedir a nuestro gobernadores en Smolensk, Vladímir que renuncien por solidaridad, podemos salir de la Comisión Electoral Central, de la Cámara de Cuentas», aseveró.

ACUSACIONES DE MANIOBRA POLÍTICA

El dirigente ruso insinuó que todo forma parte de una maniobra política porque según dijo los indicadores económicos de la región rusa de Jabárovsk son mejores ahora que durante el anterior gobernador Viacheslav Shport (del gobernante Rusia Unida).

«Hay un desarrollo económico, todos los indicadores son mejores que con el anterior gobernador (Viacheslav Shport)», aseguró al añadir: «Todo esto huele a una redistribución del poder».

Zhirinovski se mostró convencido de que todo este asunto con el gobernador acabará por estimular a los votantes de todas las regiones del país a votar por el LDPR.

Por su parte el portavoz de la Duma, Viacheslav Bolodin, al comentar la situación en torno al caso, pidió no politizarlo, destacó que ante la ley todos son iguales y defendió el proceder de las fuerzas del orden.

Sputnik

About el comunista (69001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: