Trump se tragó sus insultos contra los mexicanos en la reunión con López Obrador

El presidente de EEUU, Donald Trump, tuvo que tragarse sus insultos proferidos contra los migrantes mexicanos y expresar elogios ante su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el congresista, Porfirio Muñoz Ledo, decano de los legisladores mexicanos.

«El discurso de Trump fue muy curioso, se expresó al revés de lo que piensa, tuvo que hacer un elogio de los mexicanos en EEUU, diciendo que eran trabajadores laboriosos y honestos», comentó en conversación telefónica el diputado de 86 años, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

El presidente republicano abandonó sus descalificaciones de los inmigrantes, reconoció sus «contribuciones extraordinarias valiosas», y recordó que han sido parte policías y militares de EEUU, «durante generaciones».

El exembajador que presidió la Cámara de Diputados desde el primer día del Gobierno de López Obrador, cuando le impuso la banda presidencial en diciembre de 2018, hasta 2019, comentó que fue «un encuentro diplomático exitoso, se cuidaron mucho los detalles, me consta que hubo un gran trabajo de nuestra embajada en Washington».

Muñoz Ledo, quien fue representante de México ante las Naciones Unidas (1979-1985) cuando presidió el Consejo de Seguridad, señaló que algunos analistas estiman que el líder mexicano avaló la campaña electoral de Trump por la reelección, olvidando sus expresiones antimexicanas.

«El discurso de López Obrador fue muy inteligente, valiente, pero mantuvo el tono de amistad, expresó su pensamiento con moderación».

DOS ESTILOS DIFERENTES

No fue el caso del discurso de Trump: «como antiguo diplomático puedo decir que no se cocinó en la Casa Blanca, sino que lo redactó un equipo del Departamento de Estado», aseguró quien también fue representante ante la Unión Europea (2000-2004).

Para el autor de numerosos libros de historia y política fue notable escuchar a un presidente mexicano «hablar en la propia Casa Blanca de agravios históricos, hacer un recordatorio de episodios que han ocurrido entre los dos países, que tienen una larga relación».

Los redactores del discurso de Trump tenían otro propósito.

«Buscaron que no hubiera partidismo ni fuera un reflejo de su persona, como candidato a la reelección, sino una postura institucional, como Jefe de Estado», indicó.

El legislador conocido por ser un crítico dentro del propio oficialismo, estima que el discurso de López Obrador «lo escribió él mismo en Palacio Nacional, no lo hizo la cancillería, porque habría sido muy rígido».

¿TRIUNFO DEMÓCRATA?

El exsenador y dos veces diputado descartó posibles consecuencias electorales a favor de Trump.

«No creo que saque provecho electoral, las manifestaciones de los mexicanos las exacerbó, y van a votar en contra de él», aseguró.

En cuanto a la preocupación por una reacción negativa de la oposición del Partido Demócrata en EEUU, estimó que «se puede sanar con una visita a la señora Nancy Pelosi», líder de la oposición en el Capitolio.

Muñoz Ledo arriesga un pronóstico: «sin tener una bola mágica, observo una ola a favor de los demócratas, creo que van a ganar, porque la base xenófoba de Trump tiende a adelgazarse».

Admitió que la primera gira internacional del líder mexicano «dejó un hueco en la relación con la oposición estadounidense, pero una diplomacia hábil puede zanjarlo con cierta velocidad, en seis meses, voy a trabajar en ese sentido en el Congreso», anticipó a esta agencia.

En cuanto a Pelosi «la conozco, le he enviado mensajes de amistad, también pueden ser invitados gobernadores amigos», de estados donde vive una importante comunidad mexicana, como California, Texas, Illinois, Arizona y Nuevo México.

Acerca de los efectos económicos de nuevo tratado de Norteamérica, le parece notable que López Obrador no llevara a su gira a políticos sino a empresarios, encabezados por el magnate más rico de este país, Carlos Slim.

«México necesita inversión extranjera directa, que no está llegando por distintas razones, ese mensaje subliminal puede hacer reaccionar favorablemente a los inversionistas mexicanos», consideró.

Señaló la necesidad de un trabajo diplomático en otros frentes, como Canadá, la Unión Europea y América Latina: «allí tenemos una deuda pendiente».

Finalmente, considera que hace falta «la visita de un líder global, como el presidente ruso, Vladímir Putin».

Sputnik

About el comunista (68963 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: