Pablo Iglesias elogia la «valentía» y el «cambio de posición» de Sánchez: «Crece un debate sobre la utilidad de la monarquía»

El vicepresidente segundo del Gobierno considera que es un debate que «difícilmente» podrá traducirse «en cambios a corto plazo».

Sánchez calificó el miércoles como «inquietantes» y «perturbadoras» las informaciones sobre los negocios del rey Juan Carlos I.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha elogiado este viernes «la valentía» y «el cambio de posición» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al calificar de «inquietantes y perturbadoras» las noticias sobre el rey Juan Carlos I que lo relacionan con supuestas comisiones recibidas por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

«Es una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona y que creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado», ha subrayado Iglesias en su cuenta de Facebook.

Además, ha asegurado que en la ciudadanía «crece un debate sobre la utilidad de la monarquía» y que «ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad». «Con sus palabras, el presidente está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía», ha argumentado Iglesias.

Un debate «dificilmente» traducible «en cambios a corto plazo»

Preguntado por la prensa al respecto, Iglesias ha destacado la «sensatez» de Felipe VI por marcar distancias de su padre al renunciar a su herencia, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.

A pesar de ello, ha asegurado que  no se puede desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I del cargo de rey que desempeñó durante casi 40 años y  ha instado a «no ignorar el debate» en el Gobierno. «Nosotros somos republicanos, pero respetamos la legislación actual y aunque nuestra forma de Estado es la que es, en el Gobierno no vamos a ignorar este debate», ha añadido Iglesias.

Por último, ha reconocido que la actual correlación de fuerzas en el Parlamento y los procedimientos que establece la Constitución hacen que un debate sobre la monarquía «difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo», pero ha asegurado estar dispuesto a trabajar para «cambiar» las normas «democráticamente».

Las finanzas del rey Juan Carlos, bajo sospecha

Las finanzas del rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha, si bien a mediados del pasado mes de marzo, apenas decretado el estado de alarma por pandemia de COVID-19, este asunto volvió a primera línea informativa tras diversas informaciones publicadas en la prensa suiza y británica, provocando que la Casa Real anunciara que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspendiendo su asignación anual.

En los últimos días han salido a la luz las declaraciones de la que fuera amiga del rey emérito, Corinna Larsen, así como del gestor financiero suizo, Arturo Fasana, y el abogado Dante Canonica en el marco de la investigación del fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el rey emérito «ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza» que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí) en 2011. En ellas revelan que el rey entregó 65 millones de dólares a Larsen procedentes de una donación del rey saudí y que don Juan Carlos participó de la creación de una estructura «offshore» para ocultar dinero en Suiza.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77771 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: