‘Terrorismo puro’: el presidente serbio denuncia la violencia, el 4º día de protestas genera más enfrentamientos y arrestos (Vídeos)

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que los ‘terroristas’ que alimentan la violencia en Belgrado serán arrestados y rendirán cuentas, después del cuarto día de protestas, hubo más gases lacrimógenos y enfrentamientos con la policía antidisturbios.

«Estoy orgulloso de Serbia por soportar esto», dijo Vucic el viernes desde París, donde se reunió con líderes franceses y alemanes para discutir negociaciones con la provincia separatista de Kosovo. Denunció la violencia y el caos como  «puro terrorismo».

Una multitud de manifestantes, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, se reunieron nuevamente frente al parlamento serbio el viernes, cantando consignas contra Vucic, la primera ministra Ana Brnabic y todo el Gobierno del Partido Progresista.

Entre sus quejas estaban los nuevos bloqueos anunciados para detener la propagación de Covid-19 y el supuesto complot para reconocer a Kosovo, como las potencias occidentales han exigido durante más de una década.

Brnabic calificó las protestas de «comportamiento irresponsable» y dijo que Serbia ha registrado 386 nuevos casos y 18 muertes el viernes.

Después de un largo enfrentamiento, la policía disparó gases lacrimógenos y se movió para dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes huyeron del King Alexander Boulevard hacia la iglesia de San Marcos, y algunos fueron arrestados en el camino.

Mientras se reunían afuera de la iglesia y cantaban «¡Serbia!» La policía volvió a disparar gases lacrimógenos.

La gendarmería en Hummvees especialmente modificada se unió a la policía antidisturbios totalmente blindada. No había señales de oficiales montados que hubieran sido utilizados a principios de semana para atropellar a los manifestantes.

Los enfrentamientos estallaron por primera vez el martes, después de que Vucic partió para Francia y un día después de que el gobierno anunciara que volvería a imponer un bloqueo draconiano de Covid-19, una medida que luego se abandonó debido a la reacción pública.

El jueves se produjo un cambio de tono cuando los simpatizantes de las ONG pro occidentales organizaron sentadas y gritaron a cualquiera que portara una bandera serbia o cantara consignas nacionalistas. Los nacionalistas han rechazado repetidamente los intentos de políticos y activistas de ONG para hacerse cargo de las protestas, en múltiples ocasiones persiguiendo a los funcionarios de la oposición que intentaron infiltrarse.

Vucic ha especulado sobre «todo tipo de influencia de los servicios de seguridad extranjeros» detrás de las protestas. El viernes, les contó a los periodistas sobre un incidente con activistas de «extrema derecha» que se atacaron con cuchillos, antes de pedir ayuda a la policía.

«No llevaban cuchillos con la intención de intercambiar estampas del Mundial, ¿verdad?» bromeó.

RT

About el comunista (69237 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: