Turquía se plantea «invisibilizar» los mosaicos cristianos de Santa Sofía

Las autoridades de Turquía se plantean cambiar el alumbrado de la basílica de Santa Sofía de Estambul, reconvertida ahora en una mezquita, para que los musulmanes no vean durante las oraciones sus famosas pinturas al fresco y mosaicos cristianos, reportó el diario Hurriyet.

También se está barajando la opción de tapar estas obras del arte de la época bizantina con cortinas aunque, según el periódico, no es la prioritaria. Entre otras propuestas sobre la mesa está la de habilitar corredores para turistas para evitar que pisen las alfombras de oración.

Las recomendaciones de expertos, según Hurriyet, se han enviado a la oficina presidencial que podría anunciar su decisión el martes.

Por el momento, la cuenta de Santa Sofía en Twitter permanece inactivada, y el Ministerio de Cultura y Turismo en su sitio web ha cambiado el nombre del hasta hace poco museo a «Gran Mezquita de Santa Sofía» (Büyük Ayasofya Camii).

El 10 de julio, el Consejo de Estado de Turquía anuló la decisión de 1934 que convirtió Santa Sofía en un museo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que formalizó esta medida por un decreto, anunció que la primera oración musulmana en Santa Sofía será celebrada el 24 de julio.

La decisión de reconvertir Santa Sofía en una mezquita provocó fuertes críticas de numerosos países y organismos internacionales.

La basílica de Santa Sofía fue fundada por el emperador cristiano Justiniano y se inauguró el 27 de diciembre de 537.

Durante más de 1.000 años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, la basílica se convirtió en una mezquita.

En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, firmó un decreto para convertir el edificio en un museo, que se inauguró al año siguiente. En 1985, el templo fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sputnik

About el comunista (69001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: