Primer día de huelga de los médicos residentes madrileños que reivindican un convenio digno

Unos 2.000 MIR se han manifestado en una huelga secundada por el 95 %, según los convocantes  y el 43,8 %, según Sanidad.

La primera jornada de protesta de los médicos residentes ha sido secundada por el 95 % de los internos, según el Comité de Huelga MIR, mientras que fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña rebajan la cifra a un 43,8 %.

La primera jornada de huelga indefinida ha arrancado con una manifestación “por un convenio digno” en la que han participado unos 2.000 residentes, en su mayoría médicos y también enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR) y de otras especialidades, que suman unas 4.600 personas en toda la Comunidad de Madrid.

Nuestros derechos blindan la sanidad pública, reza la pancarta que ha encabezado la manifestación desde las dependencias de la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta hasta la sede del departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero, en la calle Aduana.

Al grito de Sin residentes no hay sanidad, la marcha de los especialistas en formación, ataviados con mascarillas, batas blancas y pijamas verdes,  ha recibido el apoyo de algunos viandantes. Durante su concentración, además de hacer sonar los silbatos, los MIR han coreado consignas como No me explotes, fórmame, Lo llaman formación y no lo es, es una explotacion, es lo que es, e Isabel Ayuso, basta ya de abuso.

Al término de la protesta se ha leido un manifiesto en el que los MIR denuncian «unas condiciones previas pésimas y una pandemia que nos ha agotado física, emocional y psicológicamente», destacan que se han «dejado la piel desempeñando tareas muy por encima de su nivel de experiencia» y no han recibido ninguna recompensa, algo que si ha sucedido en otras comunidades autónomas.

Mejores condiciones laborales

Los residentes quieren reivindicar que se han «dejado la piel con sueldos de becarios» contra el coronavirus, exigen que la Comunidad de Madrid se siente a negociar un convenio que mejore sus condiciones laborales y avisan de que «los hospitales son actualmente una olla a presión».

El consejero de Salud ha afirmado que «sigue dispuesto a negociar» dentro de su ámbito competencial pero apunta que no tiene competencias para legislar sobre formación ni sobre remuneración. Ruiz Escudero añade que «está dispuesto a elevar esa petición para poder negociar ese convenio colectivo de carácter nacional para no romper la equidad de la formación de los residentes madrileños».

Las protestas se han iniciado a las ocho de la mañana con concentraciones en sus respectivos hospitales, unos 200 en el Hospital Clínico, más de 100 en La Paz y otro centenar en el Ramón y Cajal, según los huelguistas.

Servicios mínimos del 100 %

La huelga es de 24 horas los lunes, y el resto de los días en jornada complementaria, es decir, guardias. La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 100 %, los cuales han sido denunciados por el sindicato Amyts, que ha presentado medidas cautelarísimas.

En el ámbito de Atención Hospitalaria, los servicios mínimos alcanzan el cien por cien de los residentes que tengan programada guardia en los días de huelga, y durante la jornada ordinaria de los lunes, los mismos residentes que tengan programada jornada guardia ese mismo día.

En Atención Primaria, durante la jornada ordinaria de los lunes, los servicios mínimos fijados son un residente por turno en los centros en los que coincidan hasta tres residentes, y dos residentes por turno en los centros que coincidan cuatro residentes o más, es decir entre el 33 y el 50 %.

Ante los servicios mínimos fijados por la Consejería, que los convocantes consideran «abusivos», los residentes han coreado también «No estamos todos, faltan los de guardia, ¿dónde está el derecho a huelga?». Desde el Comité de Huelga MIR han denunciado que, prácticamente, les «prohíben ir a la huelga» y que es algo «nunca visto».

Por su parte, el presidente del Comité de Huelga MIR, Diego Boianelli, ha asegurado que el motivo de la huelga es la «falta de negociación» y de «consideración» hacia los MIR, un colectivo «sobreexplotado», por parte de la Consejería de Sanidad, a la que, el pasado 22 de mayo, remitieron una propuesta de convenio. Ante la falta de respuesta, han convocado la huelga como «única opción» para reclamar sus derechos.

Las reivindicaciones son apoyadas por Unidas Podemos, cuya portavoz en la Asamblea, Isa Serra, ha acompañado a los manifestantes: «Es necesario que el Gobierno regional escuche a los residentes, son las personas que se han dejado la piel durante la crisis de la COVID-19 para defender la vida de todos, y es de justicia que se les escuche y que se ponga en marcha una negociación para que tengan un convenio justo».

También se ha sumado a las protestas el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que ha criticado que el Gobierno de Ayuso no haya querido «ni siquiera recibir a las personas que han tenido un comportamiento ejemplar» durante la crisis sanitaria, «auténticos héroes que piden algo tan sencillo como derechos laborales justos».

RTVE

About el comunista (68963 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: