Unidas Podemos y otros ocho partidos piden una comisión para investigar el espionaje a partidos y las «cloacas del Estado» (Vídeo)

Registra la petición con ERC, PNV y EH Bildu un día después de que la Mesa rechazara llamar a Iglesias por el ‘caso Dina’.

La coalición morada busca llegar «al fondo del asunto» y destapar la «pata mediática» de las llamadas «cloacas del Estado».

Unidas Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una petición de comisión de investigación parlamentaria, secundada también por ERC, Bildu, PNV y los representantes de Junts per Catalunya, BNG, Compromís, Más País y la CUP.

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha informado en su cuenta de Twitter de la presentación de esta iniciativa, con la que subraya la necesidad de investigar especialmente la «pata mediática» de ese espionaje.

Tras lamentar que se haya sometido a ese espionaje a Unidas Podemos y recordar el reciente caso que ha afectado al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, que ha denunciado haber sido espiado con un programa informático que solo se vende a gobiernos y cuerpos de seguridad, Echenique ha informado de que la propuesta ha sido refrendada por ERC, Bildu, PNV y otros grupos con el objetivo de llegar «al fondo del asunto».

«No puede ser que en una democracia moderna se persiga y se espíe a personas que no han cometido ningún delito y que se haga sin ninguna orden judicial, simplemente por formar parte de determinados partidos», ha señalado Echenique.

La petición de esta comisión de investigación se ha registrado un día después de que estos grupos se sumaran para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez depurar responsabilidades sobre el supuesto espionaje a Torrent, y también un día después de que Unidas Podemos justificase el rechazo de la Mesa del Congreso a las comparecencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el caso del robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham, y propusiera que este declarara en una comisión de investigación más amplia sobre las cloacas del Estado.

Según Iglesias, es necesario investigar las cloacas en una comisión en la que no sólo comparezca él, sino también periodistas o políticos como el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue durante su mandato cuando «su partido creó una cloaca policial y mediática para desprestigiar a los adversarios políticos», tal y como ya acreditó en 2017 otra comisión de investigación, según defendió.

«Sin la pata mediática no se entenderían las cloacas»

Echenique ha subrayado que estos espionajes no han encontrado ningún delito y su única intención era mediática para difamar, calumniar y lanzar mentiras sobre partidos democráticos con el fin de «amañar» las elecciones o influir en la formación de gobiernos.

«Todas las derivas judiciales que se derivaban de estos espionajes acababan en nada. Los jueces tumbaban todos los procedimientos judiciales, por no tener base, y esto es porque el objetivo fundamental no era la vía judicial, porque sabían que no iban a encontrar ningún delito, La vía fundamental era la vía mediática», ha enfatizado, para «difundir mentiras» sobre Podemos «durante horas y horas y horas de tertulias de supuestos informativos, y durante horas de radio y en un montón de portadas de periódicos».

«Sin la pata mediática no se entenderían las cloacas, su objetivo y su funcionamiento», ha recalcado el portavoz de Unidas Podemos, quien ha considerado necesario «limpiar nuestra democracia porque un país europeo y moderno no puede permitirse desde las altas instituciones del Estado perseguir a adversarios políticos por métodos ilegales».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (76221 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: