Lo que dicen los antiguos dioses paganos de la historia de Canaán

Algunos historiadores han observado con extrañeza que la práctica ausencia en el actual Israel de topónimos que hagan referencia a Yavé, el dios único del pueblo judío, contrasta con el gran número de lugares que poseen nombres de dioses paganos que existieron antes de que se estableciera el monoteísmo entre los judíos.

Una explicación ofrecida por algunos historiadores es que Yavé fue un dios que surgió tardíamente, cuando ya existían los topónimos de la Tierra de Canaán y que los judíos no sintieron necesidad de cambiarlos. En cualquier caso, muchos historiadores no dejan de considerar esta circunstancia como un fenómeno raro.

Según la Biblia, los judíos llegaron a la Tierra de Canaán cruzando el río Jordán hacia el año 1250 antes de Cristo, y por orden divina exterminaron a los pueblos que habitaban en la región. Esta es la explicación tradicional que se dio por buena durante casi tres milenios, especialmente cuando la mayoría de los estudiosos consideraba que la Biblia era un libro histórico y que lo que describe se ajustaba a lo que ocurrió en realidad.

ESTUDIOS VS LA BIBLIA

No obstante, los últimos hallazgos arqueológicos indican que la descripción de la Biblia no es histórica sino que responde a leyendas amalgamadas varios siglos después de los supuestos sucesos históricos. De hecho, los arqueólogos modernos afirman que el judaísmo no empezó a existir hasta aproximadamente el año 900 después de Cristo como muy pronto, lo que significa que lo contado por los primeros libros de la Biblia se escribió después, o bastante después, de esa fecha.

En la antigüedad era común que las ciudades se conocieran por el nombre del principal templo que albergaban, por la deidad que veneraba la población local, de manera que numerosas localidades de Palestina todavía conservan los nombres de dioses paganos anteriores a Yavé, que recuerdan que en un tiempo remoto fueron favorecidos por la población de esas localidades.

Un buen ejemplo es la ciudad de Jerusalén. Por tabletas del siglo 14 antes de Cristo halladas en la localidad egipcia de Amarna, sabemos que la ciudad ya tenía su nombre antes de que existiera el judaísmo. Los historiadores creen que el nombre original fue Ir Shalem, es decir la Ciudad de Shalem, probablemente porque el templo principal de la ciudad estaba consagrado al dios pagano Shalem, que, según documentos hallados en la antigua ciudad siria de Ugarit, era la personificación del planeta Venus.

OTROS NOMBRES

Otro dios pagano que ha sobrevivido es Shahar, que es el nombre de una localidad no mencionada en la Biblia que debió existir al sur del mar de Galilea. La población árabe que vivía allí antes de la consolidación del sionismo en el siglo XX, la llamaba por ese nombre en árabe. Cuando los sionistas se establecieron allí llamaron a su kibutz Ayelet haShachar aludiendo a una cita del salmo 22 del Libro de los Salmos.

La antiquísima ciudad de Jericó es otro topónimo que recuerda la deidad pagana que veneraban sus primitivos habitantes, Yareaj, es decir la diosa Luna, una deidad bastante popular en la antigüedad. Al sur del mar de Galilea existió Beit Yaeraj (la Casa de la Luna), una localidad que todavía aparece mencionada en el Talmud.

El Sol era un dios no menos popular que la Luna. Topónimos del Sol han perdurado hasta nuestros días en numerosas localidades de la antigua Tierra de Canaán. Son los casos de Bet Shemesh (la Casa del Sol), En Shemesh (la Fuente del Sol) o Ir Shemesh (la Ciudad del Sol). Un lugar llamado en árabe Ain Shemesh (la Fuente del Sol) está situado en el centro del actual estado de Israel y probablemente fue una ciudad antigua en la que se rindió culto al Sol.

Una de las deidades más populares de aquella época en todo Oriente Próximo fue Baal, y el nombre de este dios pagano ha llegado a nuestros días en numerosos topónimos, arrancando en el este con el Templo de Baal Shamin, en el oasis de Palmira, en el centro de Siria. Sin embargo, el más notable de los dioses paganos fue El, el patrón del panteón cananeo, que figura en numerosos nombres y topónimos contemporáneos, empezando por el nombre de Israel.

Sputnik

About el comunista (69334 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: