Presidente de Argentina anuncia extensión de cuarentena hasta el 16 de agosto

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que la cuarentena que rige en el país desde el 20 de marzo y caducaba este domingo continuará por dos semanas más, hasta el 16 de agosto.

«Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy», señaló el mandatario junto al jefe de Gobierno de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Axel Kicillof.

En la nación sudamericana conviven distintos grados de flexibilización del confinamiento, con una mayor restricción en el área metropolitana, conocida como AMBA, que abarca la capital y 40 municipios adyacentes en la provincia de Buenos Aires (este).

En este contexto, «América Latina es el epicentro del virus, y Argentina atraviesa un momento creciente de circulación del virus», expresó el mandatario.

Más de 90 por ciento de los casos se encuentran en el AMBA, «pero el problema ha empezado a irradiar a otros lugares, como las provincias de Santa Fe (centro-este), Entre Ríos (este) y Córdoba (centro), con focos en otros lugares del interior del país», enumeró Fernández.

El nuevo coronavirus, causante de la patología respiratoria covid-19, es «una enfermedad» sobre la que se sabe muy poco, dijo el jefe de Estado.

«No conocemos cómo prevenirla y no sabemos cómo curarla», expresó Fernández desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

«Lo que tenemos que hacer es parar el crecimiento de la infección, y eso depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros», añadió.

DATOS POSITIVOS Y ALERTAS

En Argentina el virus tiene una tasa de incidencia de 409 personas por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Paraguay, Uruguay y México.

En paralelo, la tasa de mortalidad del covid-19 es de 76 pacientes por cada millón de habitantes, un indicador que dentro de la región sólo mejoran Paraguay y Uruguay.

Argentina tiene un promedio de 80 fallecimientos por día, con una tasa de mortalidad de 1,8 por ciento, pero puede ir en aumento, advirtió el presidente, quien añadió que sólo en la ciudad de Buenos Aires hay cinco contagios por cada manzana.

En las provincias de Córdoba, Mendoza (centro-oeste) y Santa Fe, las mayores del país, aumentaron exponencialmente los casos al pasar del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» a un «distanciamiento» que flexibilizada las restricciones de la cuarentena, explicó Fernández por medio de proyecciones en un televisor.

El mandatario valoró que gracias a la ampliación de unidades de atención en la provincia de Buenos Aires, hoy la jurisdicción más poblada del país no está colapsada.

«El problema en las últimas dos semanas es que nos relajamos», sostuvo.

Argentina tiene un promedio de 5.335 casos diarios, aunque en la víspera se alcanzó un récord de infecciones (6.377 contagios) y muertes (153).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69306 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: