Rusia lanzará dentro de un mes un nuevo satélite del sistema de navegación Glonass

El lanzamiento de un satélite de nueva generación del sistema ruso de posicionamiento y navegación Glonass, el Glonass-K, está previsto para finales de agosto o principios de septiembre, dijo a Sputnik una fuente del sector espacial ruso.

El envío del aparato al espacio se ha visto aplazado en varias ocasiones desde marzo pasado.

«La nueva fecha de lanzamiento es a finales de agosto o principios de septiembre», dijo el interlocutor de esta agencia.

El primer satélite Glonass-K fue lanzado al espacio en 2011, el segundo se colocó en órbita en 2014.

En total en 2020-2022 Rusia tiene previsto lanzar nueve satélites Glonass-K, según informó en febrero pasado Román Fatkulin, de la empresa fabricante de satélites Reshetnev.

Los satélites de nueva generación Glonass-K y Glonass-K2 se diferencian del aparato de la generación anterior Glonass-M por un mayor número de señales de navegación que emiten (Glonass-M emite cinco señales y el Glonass-K y Glonass-K2 emiten siete y nueve señales, respectivamente).

Los nuevos satélites además destacan por un mayor plazo de servicio (siete años sirven los Glonass-M y diez años los Glonass-K y Glonass-K2).

En la actualidad la flotilla orbital de los satélites rusos Glonass cuenta con 27 aparatos espaciales, entre ellos 25 satélites Glonass-M y dos Glonass-K.

De ellos, 23 están operando según su designación funcional, dos están en reserva orbital, uno está sometido a pruebas y uno está en mantenimiento.

Para cubrir la totalidad de la superficie de la Tierra, el sistema Glonass necesita 24 satélites operativos.

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas similares, el Glonass se puede utilizar para la observación de desastres naturales, facilitar las operaciones de rescate, y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad vial, el cobro de peajes y otras.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75402 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: