Sindicatos de Bolivia bloquean carreteras del país por aplazamiento de elecciones

Sindicatos campesinos de Bolivia bloquearon este lunes varias carreteras troncales y secundarias en el inicio de la fase «dura» de la huelga nacional convocada por la Central Obrera Boliviana en demanda de elecciones generales en septiembre.

«El pueblo dice basta a la improvisación y quiere un gobierno democrático, esta protesta dura exige que se cumpla el acuerdo de elecciones generales el 6 de septiembre», dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al calificar como «positiva» a esta etapa de las protestas.

Los bloqueos en cinco de los nueve departamentos obligaron a suspender los viajes por carretera entre las ciudades principales, incluidas La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

En las redes sociales, varios viajeros denunciaron que se habría impedido inclusive el desplazamiento de camiones con provisiones de oxígeno para enfermos de covid-19, la pandemia que el Gobierno considera en riesgo de agravamiento a causa de la protesta.

Los bloqueos eran particularmente intensos en la carretera principal de acceso a La Paz por el altiplano, en la región productora de coca de Chapare, Cochabamba, y en provincias agrícolas de Santa Cruz, según reportes de medios.

Huarachi ratificó que la huelga no impediría un diálogo entre la COB y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debería realizarse por iniciativa del segundo.

La protesta fue declarada después de que el TSE decidiera un tercer aplazamiento de las elecciones generales, posponiéndolas del 6 de septiembre al 18 de octubre, con el argumento de que en la nueva fecha habría menos riesgo de un contagio masivo con el nuevo coronavirus, causante de covid-19.

«Hemos dicho ya al TSE que la nueva postergación es antidemocrática y en vez de prevenir un problema de salud lo va a agravar, por la incapacidad del Gobierno transitorio de la señora Jeanine Áñez», afirmó el dirigente sindical.

La gobernante reiteró este lunes la posición oficial, llamando a través de Twitter a los dirigentes sindicales e indígenas a deponer la protesta con el argumento de que «las movilizaciones y cualquier aglomeración, del color político que sea, disparará los contagios en El Alto y en La Paz».

Las elecciones fueron convocadas a principios de año para el 3 de mayo, por un acuerdo que fijó límites al autoproclamado gobierno transitorio de Áñez, que sucedió en noviembre de 2019 al del derrocado Evo Morales (2006-2019).

Por la pandemia, la votación fue pospuesta primero para el 2 de agosto y luego para el 6 de septiembre, en ambos casos mediante acuerdos políticos confirmados por ley.

El tercer aplazamiento, que rechazan los sectores movilizados, fue dispuesto por el TSE sin consultar al parlamento.

El Movimiento Al Socialismo de Morales es el único partido que no ha aceptado el nuevo aplazamiento, hasta ahora, y el Gobierno lo acusa de instigar a las protestas.

Morales y Huarachi fueron denunciados por el Gobierno ante la justicia, por supuestos delitos de atentado contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito y otros, como responsables de las protestas por elecciones en septiembre.

Sputnik

About el comunista (67128 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: