El rey español Juan Carlos I se instala provisionalmente en la República Dominicana

El rey emérito Juan Carlos I, que ayer anunció que se iba de España,  tiene la intención de instalarse durante unas semanas en una residencia en el complejo Casa de Campo, en La Romana ( República Dominicana ), según ha avanzado la Vanguardia.

Los Fanjul, una conocida familia muy adinerada de Latinoamérica gracias a plantaciones de azúcar, actuarán de anfitriones durante la estancia del monarca en el país.

El emérito abandonó el Palacio de la Zarzuela el domingo y pasó la noche en Sanxenxo (Pontevedra, Galicia). El  lunes por la mañana viajó en coche hasta Oporto y allí tomó un vuelo a la República Dominicana.

En concreto, el monarca se ha instalado en un complejo exclusivo en la playa de la zona de la Casa de Campo, en La Romana, en el sureste de la isla. Ahora bien, esta residencia sería temporal y se prevé que sólo se esté unas semanas.

Futuro incierto

El Borbón comunicó este lunes a su hijo  Felipe VI  que se exiliaba de España: «Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España «. Juan Carlos I afirma en la misiva dirigida a Felipe VI que toma la decisión de exiliarse «con profundo sentimiento pero con gran serenidad», y la atribuye con a «ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada», en referencia a los presuntos casos de corrupción que investiga el Tribunal Supremo sobre si habría cobrado comisiones durante la construcción del Ave a la Meca.

En esta misma misiva dirigida a la Casa Real  dejaría entrever que su salida es temporal, ya que expone: «Mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

¿Quienes son los Fanjul?

Los Fanjul son los propietarios del complejo turístico donde se instalará Juan Carlos I. Estos además son muy influyentes en Miami, que no queda muy lejos de la República Dominicana y donde el monarca podría ir a visitar al médico.

La parte superior del organigrama del linaje lo ocupan cuatro hermanos: Alfonso (Alfy), José (Pepe), Alexander y Andrés Fanjul. Tal como explica la revista Vanitatis,  son de origen cubano y su padre levantó el principal consorcio azucarero más grande de su país. Ahora bien, con la victoria de la Revolución cubana y con la llegada en 1959 de Fidel Castro al poder, los Fanjul huyeron de la isla y todas sus riquezas fueron expropiadas. Entonces, el patriarca dejó un encargo a sus cuatro hijos: «Tenéis el deber de reconstruir nuestro imperio».

Los Fanjul se trasladaron primero a Florida y luego a la República Dominicana. En ambos lugares implementaron sus conocimientos empresariales y agrícolas. Según The New York Times, dos de cada tres cucharadas de azúcar que se consumen en Estados Unidos provienen de la familia Fanjul, propietaria de la empresa  Florida Crystals .

Actualmente, sin embargo, su patrimonio se ha expandido a otros sectores y los Fanjul forman parte activa de la política de Estados Unidos. De hecho, Pepe, que es amigo de Juan Carlos I desde hace más de 50 años, es abiertamente republicano y uno de los líderes del exilio cubano.

elnacional.cat

About el comunista (67305 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: