Torra, a Felipe VI: «Los catalanes sólo le pedimos una cosa: que abdique»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha dirigido directamente al rey de España, Felipe VI, ante la situación creada por la huida al exilio de Juan Carlos I y le ha exigido que en estos momentos que «nos sentimos estupefactos por la fuga de su padre», salga a dar explicaciones, para añadir que «los catalanes, como votamos en el Parlament, sólo le pedimos algo, que abdique».

En comparecencia al finalizar la reunión del consejo ejecutivo de cada martes, Torra ha criticado abiertamente la cobertura dada por el Gobierno español para facilitar la «fuga tolerada» de Juan Carlos, representante de un régimen borbónico «que hace siglos que se debería haber extinguido». Respecto al anuncio de la marcha del emérito, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber «permitido, facilidad y aplaudido la fuga de una persona llena de privilegios e investigado por una caso inmenso de corrupción»

Pleno sobre la monarquía en el Parlamento

Asimismo, ha anunciado que ha pedido al presidente del Parlamento, Roger Torrent, la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para abordar la crisis de la monarquía española y fijar «una posición común» sobre la marcha al exilio de Juan Carlos I.

Torra ha mostrado bastante crítico con la actual situación de la monarquía y el apoyo que le da el Gobierno español, ha insistido en que «los catalanes no tenemos rey» y menos en esta situación de «gravísimo escándalo» respecto a la fuga de una persona sobre la que «pesan indicios de una corrupción inmensa».

Estupefacto por el papel del Gobierno español

Torra ha insistido también en que se siente «estupefacto» por el papel del Gobierno español, al que acusa de haber facilitado una «fuga programada» y por ello ha pedido que se den explicaciones para saber cuál ha sido la implicación de Pedro Sánchez y su equipo y ha acusado al ejecutivo español de estar detrás de la fuga.

Además, ha emplazado al presidente del Gobierno a mantener una reunión «conmigo y los equipos respectivos para ver cómo se repartirán los fondos europeos», una vez han pasado ya cinco días de haber pedido un encuentro y no haber obtenido respuesta.

También ha sido crítico con la cumbre de presidentes de la Rioja, que sólo sirvió «para pretender blanquear la monarquía española». «Para hacernos fotografías con el monarca que no nos esperen», afirmó Torra.

elnacional.cat

About ELCOMUNISTA.NET (74590 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: