EEUU apuesta por los misiles de crucero nucleares para «contener a Rusia»: ¿qué significa?

El Pentágono declaró que el desarrollo y el despliegue de misiles de crucero nucleares basados en el mar son necesarios para «contener a Rusia». Estas declaraciones, según el analista militar ruso Alexandr Perendzhíyev, significan que Estados Unidos nunca destruyó sus misiles y ahora empieza una nueva carrera armamentista.

«Un misil de crucero nuclear lanzado desde el mar abordaría los alarmantes desarrollos de las fuerzas y la doctrina de los competidores nucleares», dice el comunicado del Departamento de Defensa de EEUU con referencia a la doctrina nuclear de EEUU de 2018 que menciona la supuesta expansión de las fuerzas nucleares de Rusia y China.

El documento asegura que EEUU retiró de servicio el último misil de este tipo en 2010. Pero señala que Rusia presuntamente continuó un programa integral para modernizar y expandir su teatro de operaciones para las armas nucleares de baja capacidad y tácticas.

Los funcionarios estadounidenses consideran preocupante que la estrategia rusa «contempla el uso de estas capacidades nucleares en conflicto».

No obstante, los Fundamentos de la política de Rusia en materia de disuasión nuclear, suscritos por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 2 de junio, afirman que «la Federación de Rusia considera el armamento nuclear exclusivamente como un medio de disuasión».

Mientras tanto, la doctrina nuclear de EEUU prescribe llenar el presunto vacío en el ámbito de fuerzas nucleares.

Estas declaraciones del Pentágono, según el analista militar ruso Alexandr Perendzhíyev, significan que «Estados Unidos nunca destruyó sus misiles, sino que los estuvo almacenando hasta un momento oportuno que acaba de llegar».

El experto observó que «en 2020 EEUU empieza la modernización de todas las fuerzas nucleares y saca sus armas almacenadas».

«Esto lleva a dos conclusiones. La primera es que Estados Unidos está comenzando una nueva ronda de una carrera armamentista. Y la segunda es que cuando negociamos con Estados Unidos sobre el desarme, necesitamos un mecanismo claro para verificar hasta qué punto este proceso de desarme es llevado a cabo por el propio EEUU», comentó el analista a Sputnik.

EEUU abandonó definitivamente el Tratado INF sobre la eliminación de los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales de alcance intermedio, en agosto de 2019. Tan solo tres semanas después de la suspensión del tratado, Estados Unidos realizó pruebas con misiles que hubiesen estado prohibidos por el acuerdo.

Sputnik

About el comunista (67370 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: